El Ayuntamiento de Elche se ha puesto al lado de los ciclistas de montaña delante de la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, y ha rechazado las sanciones que durante las últimas semanas ha puesto el Seprona a deportistas por circular por terrenos forestales del término municipal. El Ayuntamiento considera, después de analizar la legislación vigente, que la Guardia Civil no está interpretando bien la normativa que regula la práctica deportiva en las pistas y senderos forestales.

Esto es lo que trascendió ayer de la reunión que el concejal de Deportes, Vicente Alberola, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, mantuvieron con representantes de la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, para tratar de buscar una solución al conflicto que se ha generado desde junio, por la campaña de sanciones que el Seprona está poniendo a ciclistas que circulan por determinadas sendas del término municipal por no estar catalogadas como senderos PR o GR.

«El objetivo de este encuentro era poner sobre la mesa las distintas formas de interpretación de la normativa al respecto de por dónde se puede circular en bicicleta por la montaña», explicó Vicente Alberola, que añadió que «mientras que la Guardia Civil considera que no se puede circular por ninguna senda que no esté expresamente autorizada, los ciclistas creen que se puede circular por todas, excepto por las que esté expresamente prohibido, caso de la Font Roja o la de Serra de la Calderona».

En este sentido, el concejal de Deportes dijo que «en este caso desde el Ayuntamiento de Elche defendemos la interpretación de los ciclistas, ya que consideramos que es la que se ajusta a la ley». La normativa a la que se refiere el Ayuntamiento es la autonómica que indica que se puede pasar por sendas o pistas forestales, siempre y cuando la circulación no esté prohibida con señales específicas.

Reunión

Por su parte, Ramón Abad explicado que «ahora estamos a la espera de que la Subdelegación del Gobierno convoque a todas las partes, incluidos los ciclistas y la Conselleria de Medio Ambiente, que es quien tiene las competencias, para buscar una solución definitiva a este problema».

Cuando se empezaron a imponer sanciones a ciclistas en Elche fueron varios los colectivos que reclamaron a la Generalitat Valenciana que defina mejor qué sendas forestales son aptas para esta práctica deportiva, y solicitaron la elaboración de un catálogo de senderos en el término municipal de Elche.

No obstante, también han surgido voces, a través de otras plataformas y colectivos que están en fase de creación, que consideran que con la legislación actual pueden seguir practicando deporte por todas las sendas, salvo aquellas en las que la prohibición esté señalizada. Estos últimos colectivos se muestran en contra de la elaboración de catálogos, y lo que reclaman es que se dé una interpretación correcta a la legislación vigente, que es lo que, por el momento, ha empezado a reclamar también el Ayuntamiento de Elche, con el objetivo de acabar con este problema lo antes posible.

Manifestación el sábado desde el Martínez Valero

Los ciclistas de Elche están llamados a participar en la manifestación que ha convocado una plataforma creada en Elche, a raíz de la polémica con las multas del Seprona, para exigir a la Administración que cesen las multas y que se permita la práctica deportiva sin restricciones. La marcha se ha convocado el sábado a las 10 horas, y saldrá desde las inmediaciones del estadio Martínez Valero, para dirigirse al centro de la ciudad.

Concretamente, los promotores han obtenido el permiso de la Subdelegación del Gobierno, para pasar por la avenida de Alicante en dirección a la calle Blasco Ibáñez, pasando por Maestro Albéniz, desviarse por Concepción Arenal hasta Reina Victoria, y finalizar en la Plaça de Baix, donde tienen previsto ofrecer un discurso en el que van a reclamar que se ponga fin a las multas, y se permita el paso de los ciclistas de montaña por las sendas forestales de Elche, ya que, insistieron, «no hay ninguna donde esté señalizada la prohibición para circular con bicicleta».