Designación directa del alcalde como establece la legislación. Este ha sido el modelo que finalmente ha utilizado el alcalde de Elche, Carlos González, para cambiar o mantener en el cargo a los alcaldes pedáneos, que son los representantes del Ayuntamiento en el Camp d'Elx. De los 27, 10 son nuevos y el resto los mismos que eligieron los vecinos en la consulta que promovió hace cuatro años el equipo de gobierno.

Los alcaldes pedáneos que han sido cambiados son los de Arenales, donde ha sido nombrado Antonio Garzón, Balsares (Vicente Urios), Las Bayas (Luis Deltell), Ferriol (José González Avila), Torrellano Alto (Juan Pomares), La Hoya (Alicia Molero), Santa Ana (Tomás Torres), La Marina (Marisa Sánchez), Puçol (Rosa Vicente), y Torrellano Bajo (Juan Francisco Moragues). En el resto de pedanías continúan los mismos representantes.

Sobre la polémica con el sistema de elección, que ahora vuelve a ser el previsto en la legislación, y no el de consulta popular que se utilizó hace cuatro años, Carlos González ha defendido que obedece a su compromiso electoral y a la necesidad de contar con personas de confianza y afines al equipo de gobierno. Algo que, según el alcalde, es fundamental para llevar a cabo los planes previstos por el gobierno municipal para los próximos cuatro años en los que, ha insistido, "las pedanías van a tener mucha importancia, con la puesta en marcha de nuevas dotaciones, la mejora del transporte y otras actuaciones que se irán anunciando".

El PP, que ahora se muestra partidario del modelo de consulta ciudadana, solicitó un pleno extraordinario para debatir este asunto que está pendiente de celebrarse, y esta mañana, a través del concejal José Navarro, ha dicho que "la decisión del alcalde nos parece una falta de respeto democrático, ya que ha aplicado el rodillo". En este sentido, José Navarro ha pedido a Compromís que haga prevalecer su posición y vote en el pleno a favor de la consulta ciudadana. Compromís siempre se ha mostrado a favor de que los vecinos sean quienes elijan a los alcaldes pedáneos.

Sobre la postura del PP, Carlos González también ha afirmado esta mañana que "es oportunista e incoherente". El primer edil ha realizado estas manifestación después de recordar que "el PP siempre ha pedido la consulta, pero cuando llegó al gobierno municipal aplicó la designación directa, y hace cuatro años denunció el sistema de consulta a los vecinos que promovimos, por lo que en este asunto es un veleta".