El cemento y las herramientas de obra sustituyen estas semanas a la tiza y las pizarras digitales en los colegios. La Concejalías de Mantenimiento y Educación han aprovechado las vacaciones estivales de los escolares para realizar obras de mantenimiento y mejora en una quincena de centros educativos públicos, en un año en el que está previsto que el Ayuntamiento invierta más de un millón de euros, contando las obras que se están realizando este verano y otras que se han realizado desde enero, y que se seguirán haciendo hasta final de año.

Una de las actuaciones más importantes que se está realizando esta semana es la de adecuación de una aula del colegio Alcudia que a partir de septiembre acogerá la nueva aula de dos años que ha decidido poner en marcha la Conselleria de Educación, y que va a ser la tercera de los colegios de Elche.

La concejal de Educación, María José Martínez, explicó que «las obras comenzaron a principio del mes de julio y esperamos que estén concluidas a principios de agosto, con lo cual, vamos a poder contar con una nueva aula de dos años en Elche». En este espacio los obreros están habilitando un baño adaptado para niños de dos años, que estará totalmente integrado en el aula, como ya se hizo en los colegios Ausias March y Dama d'Elx, que cuentan con una aula de dos años cada uno.

La intención del Ayuntamiento es trasladar a la Conselleria de Educación la alta demanda de plazas para niños de dos años que se está registrando actualmente en Elche, para que siga habilitando nuevos grupos. En este sentido, para las 17 plazas de la nueva aula del colegio Alcudia se presentaron más de un centenar de solicitudes.

María José Martínez recordó, no obstante, que «en el colegio del barrio de Travalón, que tenemos previsto construir con el Plan Edificant, hay previstas dos aulas más de dos años». También está previsto que se habilite un aula de este tipo en el nuevo colegio La Paz de Torrellano, donde también hay demanda.

Por otro lado, el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, indicó que «como viene siendo habitual en los últimos años, estamos aprovechando el periodo vacacional para realizar obras de mejora en los centros escolares. En estos momentos estamos actuando en un total de 14 colegios en los que se están llevando a cabo mejoras en los aseos, en la pintura de las aulas, en la adecuación de los patios y, sobre todo, en la creación de nuevas zonas de sombras con la colocación de pérgolas». El edil apuntó que «el objetivo es que cuando comience el curso en septiembre todos estos trabajos estén finalizados, y que los niños y niñas asistan a clase en las mejores condiciones».

Actuaciones

Concretamente, además de en colegio Alcudia, durante estos meses de vacaciones escolares está previsto que se lleven a cabo actuaciones en el Centro de Educación Especial Tamarit, así como en los colegios Mariano Benlliure, La Galia, San Fernando, Jaime Balmes, Francesc Cantó, La Baya, Carlos III, Miguel de Cervantes y Virgen de la Asunción. El Ayuntamiento de Elche también va a realizar actuaciones de mantenimiento en las escuelas infantiles municipales Rosa Fernández y Don Crispín.