17 de julio de 2019
17.07.2019

Avalancha de consultas de los preinscritos en el Máster de la UMH que está en el aire

La Universidad de Elche aguarda al Consejo de Universidades, que podría reunirse antes de agosto, para saber si el título de Profesorado puede seguir impartiéndose el próximo curso pese al informe negativo de la AVAP

16.07.2019 | 23:23
Vista parcial del campus de Elche con el edificio Altabix al fondo de la imagen.

Hace cuatro años, en 2015, la Universidad Miguel Hernández ya tuvo problemas para renovar la acreditación del título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, una situación que se está reeditando en la actualidad. En 2015 la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) emitió un informe global desfavorable basado entonces en incumplimientos, en concreto en los criterios de personal académico y en el de resultados de aprendizaje.

En concreto, la AVAP indicaba en aquel entonces que dos tercios del personal académico asignado al título no reunían las condiciones de experiencia profesional y calidad docente e investigadora que eran exigibles a un título de máster. Y, por otro lado, entre otras razones para no renovar la acreditación, se apuntaba desde la AVAP que el nivel de exigencia académica de las asignaturas del máster no permitían alcanzar resultados de aprendizaje que se correspondieran con los establecidos.

La situación entonces, tal y como está ocurriendo en la actualidad, acabó en el Consejo de Universidades, órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que el 1 de junio de 2015 acordaba no renovar la acreditación de este máster.

No obstante, tras presentar la UMH una nueva reclamación, finalmente el Consejo de Universidades resolvía, en diciembre de 2015, renovar la acreditación del plan de estudios, todo ello después de que en octubre de ese año la AVAP cambiara su valoración de «insuficiente» a «suficiente» tras recibir de la UMH un nuevo escrito de reclamación.

Parece por tanto que la historia se repite. Tal y como informó ayer este diario, ahora mismo hay 1.044 preinscritos y la UMH está pendiente de que el Consejo de Universidades se reúna (tal vez este mes) y se pronuncie o no en la misma línea que la AVAP.

Alternativas


Ante la posibilidad de que el Consejo de Universidades no tome una decisión antes de agosto o que su decisión última no sea favorable, la UMH ya ha avisado a los preinscritos que opten por buscar otra universidad para realizar este máster, precisamente el que más alumnos atrae a la Universidad de Elche.

Por su parte, fuentes cercanas a la AVAP señalan que dos apercibimientos de este tipo no es algo habitual, que la UMH sabe de antemano qué parámetros le van a ser evaluados y que, por tanto, algo hay que no se ha hecho bien. Del mismo modo insisten en que aunque tenga el informe desfavorable de la AVAP, el máster ahora mismo está vigente, es decir, válido y solo lo puede «tumbar» el Consejo de Universidades con un informe de no renovación.

En este sentido, fuentes de la UMH señalan que el informe final desfavorable de la AVAP lo recibieron a principios de junio y que poco después comenzaron a informar a los alumnos de la situación , invitándoles a que se preinscribieran en alguna otra universidad que imparta este máster.

Desde entonces, la UMH ha recibido unos 200 correos y otras tantas llamadas solicitando información. Desde el Rectorado de Elche se asegura que el tono general de estas consultas está siendo bastante tranquilo, sin dejar de lado una natural preocupación, además de entender los estudiantes la situación generada.

Desde la UMH se recuerda que en parte las restricciones de contratación de estos años han ralentizado alcanzar el 70% de profesorado doctor (en cuatro años han pasado del 30 al 67%, afirman) y que, en cualquier caso, confían en poder impartir el máster el próximo curso como estaba previsto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.