Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

225 kilómetros para visibilizar la esclerosis

Amigos de Candi, un ilicitano con esta patología degenerativa, crean una bici muy especial para que pueda hacer el Camino de Santiago

Candi, Rafa y el grupo de amigos que ha contribuido a hacer realidad que el primero, afectado de esclerosis múltiple, pueda afrontar el Camino de Santiago en una peculiar bicicleta. MATÍAS SEGARRA

Esta es una historia de amistad y cariño que nace en Elche. De vencer los imposibles y de ponerse como objetivo realizar el Camino de Santiago aunque casi todo esté en contra. Y, sobre todo, de ayudar a visibilizar la esclerosis múltiple, una enfermedad que a casi todos nos suena pero que muchas veces desconocemos sus dimensiones.

Si nada lo impide, a primeras horas de la mañana de hoy y tras un oficio religioso, Candi Morillo, de 36 años, afectado de esclerosis, y su amigo, Rafa López, mecánico, de 37, encabezarán una peculiar expedición para, en cinco etapas, recorrer 225 kilómetros del Camino de Santiago en bicicleta. Pero no en una bicicleta cualquiera.

Hace dos años, Candi le trasladaba a Rafa, su amigo de la infancia, vecinos en el mismo bloque de cuando eran niños, que quería hacer el Camino de Santiago en un tándem de cara a 2021. Ahí prendió la mecha de lo que luego se denominaría «Proyecto Amistad», un reto solidario no solo para que Candi haga realidad su deseo, sino también para visibilizar su enfermedad.

«Pido a la sociedad, a las instituciones que se impliquen más, que inviertan en investigación para conseguir un fármaco que paralice o ayude con esta enfermedad», señala el propio afectado, electricista de profesión y que recuerda cómo durante cinco años tuvo que seguir trabajando porque desde la Administración no se le reconocía debidamente su incapacidad.

La cuestión es que lo que se expresó como un deseo, pasó a mayores casi sin él saberlo. El pasado año, en febrero de 2018, coincidiendo con el cumpleaños de Candi, su amigo Rafa, gracias a la ayuda de otros amigos y familiares, le regaló una bici muy especial, una «sidebici», como si fuera un sidecar pero en bicicleta. Fue creada por Rafa en sus ratos libres, a partir de la fusión de dos bicicletas y, con la implicación de más personas que se volcaron en este proyecto. La iniciativa fue haciéndose más ambiciosa y solidaria.

De hecho, se activó una campaña para recaudar fondos, a fin de visibilizar esta patología, pero también para sufragar parte de los gastos del viaje. Hasta los padres de Rafa vendieron pulseras en su panadería para recoger dinero.

Así las cosas, con este gesto de amistad y cariño comenzaba una cuenta atrás para pedalear desde Ponferrada hasta Santiago. Rafa y Candi, uno al lado del otro, con las limitaciones de este último. No en vano, precisa habitualmente de muletas para moverse, y de silla de ruedas en caso de recorrer distancias más extensas.

En este sentido, la peculiar bicicleta se trasladará en una furgoneta en la que viajarán los dos protagonistas y otras cinco personas, además de otros dos amigos que partirán en su propio coche.

Vehículo de apoyo

La furgoneta servirá también de vehículo de apoyo por si por ejemplo pincharan alguna rueda en algún momento, o en caso de que Candi y/o Rafa no puedan completar las etapas, aunque ambos están convencidos de que sí.

«Es un ejemplo de que aún teniendo la enfermedad se pueden cumplir retos», señala José Manuel Pérez, otro de los amigos que se han implicado en esta aventura y que se encarga de dar difusión de la misma través de las redes sociales e incluso por medio de una página web propia. La idea es que también se narre el día a día de lo que acontezca en tierras gallegas estos días. En concreto, hasta el próximo lunes 22, con retorno previsto a Elche al día siguiente.

Además de él, David Martínez y Soraya Olivares, la mujer de Rafa, entre otros, también se han implicado mucho en este «Proyecto Amistad», con el que se han recaudado unos 3.000 euros y que también cuenta con el respaldo de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Comarca, que además será beneficiara de parte de estos fondos. Incluso un profesor de Rafa de cuando estudiaba en el instituto de La Torreta se ha sumado aportando sus conocimientos.

Un reto especial

«Para mí este reto es especial por la forma en que ha venido, de mi amigo de la infancia. Es muy ilusionante», relata Candi Morillo. «No me esperaba que fuera tan pronto y esto me ayuda a tener más ganas. Me siento muy especial y muy contento de poder vivirlo», agrega.

Candi fue diagnosticado en 2005 y ha ido empeorando. «Mucha gente no ve que esta enfermedad afecta a la vejiga, al habla, a la visión, al oído... La gente tiene que ser consciente de te rompe la vida esta enfermedad, que tienes que cambiar toda tu vida y encima no hay una cura», reflexiona Candi.

La esclerosis es una patología del cerebro y de la médula espinal. Es una enfermedad degenerativa y crónica y sus síntomas más frecuentes suelen ser tristeza, fatiga, depresión, hormigueo, dolor y problemas de equilibrio.

Los síntomas pueden ser muy diferentes en cada persona. Algunos afectados con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo. La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas, según los expertos.

Precisamente, frente a esta enfermedad y para reclamar más concienciación sobre el problema, el «Proyecto Amistad» aspira a animar a otros, a incentivar para que haya más financiación para investigar y, sobre todo, para demostrar que las ilusiones, si hay voluntad, pueden dejar de serlo para convertirse en realidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats