La Policía Local de Elche ha detenido al presunto pirómano responsable de los últimos incendios de palmeras que se registraron durante la madrugada del pasado 29 de junio. El detenido es un hombre de 40 años que es vecino de la pedanía de Las Bayas y que ya está en dependencias de la Comisaría, donde se instruyen las diligencias.

Tras dos semanas de investigación, el presunto autor de cuatro fuegos en diferentes puntos distintos del Camp d'Elx hace dos semanas, llamó a un agente de la Policía Local, que conocía y, según fuentes cercanas al caso, le confesó la autoría de los incendios, tras reconocerle que llevaba varios días escondido, sin salir a la calle, porque tenía la impresión de que estaba siendo investigado ya que unos agentes habían ido a interrogarlo por estos hechos.

Tras esta llamada, agentes de la Unidad Territorial de Policía Comunitaria de la Policía Local de Elche (UTE) procedieron el domingo por la tarde a la detención del hombre como presunto responsable de los incendios que mantuvieron en vilo a las pedanías las últimas semanas.

Se da la circunstancia, según indicaron desde el Ayuntamiento de Elche, que «a esta persona también se le atribuyen otros incendios que tuvieron lugar hace seis años», y, de hecho aún tiene un juicio pendiente. La Guardia Civil podría también acusarlo de otros dos fuegos similares que entran dentro de su demarcación, al sur del casco urbano.

El hombre, según indicaron fuentes cercanas al caso, ha llegado a recibir tratamiento psicológico, y tenía por costumbre salir a pasear con un mechero. El acusado permanecía ayer detenido en dependencias policiales a la espera de prestar declaración en sede judicial. A los agentes les ha contado que el mal estado que presentan muchos huertos (principalmente de ejemplares ornamentales) es lo que le «provocaba» a quemarlos como una forma de acabar con esta imagen de degradación.

De esta forma se ha puesto fin al dispositivo especial que puso en marcha la Policía Local para tratar de dar con el supuesto autor de varios incendios de palmeras que se produjeron, de forma simultánea, durante la misma noche, y que mantuvieron en vilo a varias pedanías del Camp d'Elx, donde se llegaron a quemar entre 7.000 y 8.000 palmeras en un intervalo de algo más de cinco horas.

Los incendios por los que ha sido detenido se registraron en pedanías muy próximas, todas ellas al sur del término municipal, y en un radio de acción muy pequeño. De hecho, dos de los incendios del 29 de junio se declararon de forma casi simultánea. El primer fuego se declaró cerca de la 1 de la madrugada en la partida de La Hoya, y siete horas después, a las 7.30 horas, aún quedaban efectivos de extinción trabajando en los rescoldos del último, producido en la cv-851 en la Vereda de Sendres, sobre las 6 de la madrugada. Los bomberos tuvieron que trabajar durante muchas horas seguidas, y al día siguiente aún siguieron trabajando en la extinción de algunos puntos afectados, donde seguían apareciendo rescoldos, y era necesario refrescar el suelo.

Sospecha

La virulencia del fuego y el hecho de que se produjeran todos en una zona muy concreta del Camp d'Elx hizo pensar desde el primer momento tanto a los Bomberos, como a la Policía Local y a la Policía Nacional, que se trataba de unos incendios provocados por la misma persona, como al parecer ha sido, según las primeras declaraciones realizadas por el detenido.