Solo bastan unos segundos para comprobar que la ingesta de alcohol y drogas puede hacerte perder una buena parte de las facultades, que pueden ocasionar efectos irreversibles al volante. Esta es una de las lecciones que ayer el Parque de Tráfico de Elche dejó bien explicada desde la playa de Arenales del Sol, punto desde donde se estrenó una campaña para sensibilizar al ciudadano sobre los efectos del alcohol y las drogas al volante. Y la manera práctica de hacerles entender a los adultos esta situación fue a través de unas gafas de simulación que ha adquirido la Escuela de Educación Vial junto a la unidad ciclista. Fueron varios los adultos, adolescentes y hasta niños que quisieron probar esta herramienta que permite comprobar cómo se pierden aptitudes, por ejemplo, con una tasa de alcoholemia entre el 0,6 y 0,9. La idea era que los usuarios previamente realizaran unos ejercicios chutando pelotas o golpeando bolas con una raqueta y que después realizasen la misma operación pero con las gafas. Un ejercicio que les sirvió para darse cuenta de cómo pueden cambiar los reflejos antes y después del consumo de sustancias. Este sólo fue uno de los ejercicios que realizaron algunos agentes de la unidad ciclista y del parque de tráfico, ya que la idea con esta campaña es también enseñar a los más pequeños una conducción cívica en bicicleta.

Por ello, durante la mañana fueron pasando infinidad de menores entre 11 y 14 años que tenían que superar un circuito con varios obstáculos para estudiar el equilibrio. En la prueba se premiaba la autonomía de los menores y se dieron varias pautas para que supiesen señalizar correctamente cuando el usuario está circulando con este vehículo de dos ruedas por la calzada o por senderos, por ejemplo.

Según Chicho Fernández, coordinador de la escuela de educación vial, se pretende con estos ejercicios que se fomente el uso responsable de este medio de transporte, y que cale entre los menores para que se planteen utilizarlo como primera opción para moverse por la ciudad. «Por ello les inculcamos que la bici es buena y tiene beneficios pero hay que ser consciente de que es un vehículo más», señala este agente.

Cada dos domingos

La campaña estará en activo cada dos domingos de manera itinerante por varios puntos de las playas. Ayer se realizó junto a la torre de vigilancia de la playa de Arenales, pero la idea es que cada dos semanas se desplace a otros puntos como la Avenida de San Bartolomé de Tirajana o las playas de La Marina, zonas que tienen estudiadas. Además de estas actividades, también se realizaron otros talleres para los más pequeños para aprender a diseñar chapas o juegos al estilo del «monopoly» con preguntas sobre seguridad vial.

A la jornada asistieron el concejal de Emergencias, Ramón Abad, así como el edil de Turismo, Carles Molina, para comprobar la efectividad de estos talleres que por primera vez se inician en Elche en una temporada en la que resulta menos atractivo por el calor acudir al parque de tráfico, un enclave por el que anualmente pasan 18.000 menores de los centros ilicitanos.