Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe desfavorable deja a la UMH al borde de perder su Máster para Profesores

La Agencia Valenciana de Evaluación denegó la petición de renovación porque el porcentaje de doctores que imparten las clases no llega al 70% y los estudios se ofrecen de forma semipresencial

Un informe desfavorable deja a la UMH al borde de perder su Máster para Profesores

La Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) ha denegado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través de un informe desfavorable, la renovación del certificado que le permite impartir el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. De forma periódica, el organismo valenciano evalúa si se cumplen una serie de parámetros para impartir esta enseñanza de posgrado, que se ha convertido clave entre todos aquellos que quieren dedicarse a la docencia porque contar con el máster es un requisito indispensable para presentarse a las oposiciones.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, confirmó que la decisión de la AVAP se ha recurrido ante el Consejo de Universidades que será este último organismo el que tenga la última palabra. Las alegaciones ya se han presentado y se espera que este mismo mes haya una decisión final.

Motivos

¿Qué ha ocurrido para que la AVAP haya rechazado mantener estos estudios de posgrado en la UMH, que llevaba impartiéndolos desde 2009? Pues que existen dos parámetros que a juicio del director general se incumplen.

Una es que el 70% del profesorado sea doctor y el segundo el hecho de que se oferte con clases semipresenciales y on line. La vicerrectora Pérez Vázquez aclaró que la UMH ha hecho en estos últimos años «un esfuerzo en aumentar la plantilla de profesores de instituto que son doctores y quieran participar en el máster» y cifró en un 67% el porcentaje actual; es decir, estaríamos hablando de un docente o dos más. Hace cuatro años la cifra era de solo el 30%. La AVAP ya se había pronunciado en informes de otros años sobre esta cuestión como «mejorable».

Sobre la segunda cuestión, explicó que el máster se oferta de forma semipresencial para favorecer que la gente que está preparando oposiciones o es interina puede realizarlo a lo largo de un año. La portavoz de la UMH aclaró que, por ello, «no estamos dando todas las clases en la Universidad, hay algunas muy concretas que se dan, pero otras son todo on line y tenemos que aclarar precisamente muy bien qué es la semipresencialidad».

La semipresencialidad ya existía de anteriores cursos de este máster sin que hubiera supuesto ningún problema a la Universidad de Elche para esta renovación del certificado, que tiene la consideración de título universitario oficial de la Comunitat Valenciana.

La resolución en definitiva corresponderá al Consejo de Universidades tras escuchar tanto el informe negativo de la AVAP como las alegaciones al mismo que presenta la UMH.

Mil alumnos han realizado la preinscripción

Un millar de alumnos ha realizado la preinscripción para el Máster del Profesorado en la UMH, que solo tiene una oferta de 400 plazas. Se da la circunstancia de que el periodo de matriculación se cerró a finales de junio. La lista de admitidos tendría que darse a conocer esta semana.

«Rogamos encarecidamente» que busquen otras universidades

Los preinscritos han recibido correos electrónicos en los que la UMH avisa que este posgrado está en el aire

A mediados del pasado mes de junio, la UMH comenzó a enviar correos electrónicos a los preinscritos en los que advertía de forma muy sutil de que no existían garantías de la realización del máster.

Primeramente les notificaba que ya tenía la documentación de la solicitud para, a continuación, decir lo siguiente: «Le comunico que nuestra universidad está pendiente de la notificación de la resolución de la renovación de acreditación de este título por parte del Consejo de Universidades. Esta resolución puede condicionar la impartición de estos estudios para el próximo curso académico y la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso», decía el primero de ellos.

Ya en este correo, pero en otro párrafo, se añadía: «dadas estas circunstancias y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, debemos informarle para que pueda inscribirse en alguna otra universidad donde se imparta este máster».

Una semana más tarde, la UMH envió un nuevo correo que comenzó a poner mucho más nerviosos a los preinscritos porque en el primer párrafo ya se decía tras una breve presentación lo siguiente: «...le recordamos encarecidamente (palabras que aparecían en negrita) la necesidad de que realicen la preinscripción en otras universidades». Y se añadía: «La Universidad Miguel Hernández de Elche no ha recibido a fecha de hoy (el pasado día 25 de junio) la resolución del Consejo de Universidades. Esta resolución puede motivar la no apertura de este máster pare el próximo curso para estudiantes de nuevo ingreso. le mantendremos informado de cualquier novedad al respecto».

Ambos correos iban firmados por Juan José López Espín, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats