16 de julio de 2019
16.07.2019

El Festival Internacional de Cine de Elche arranca con el ciclo óperas primas

El director Nacho Ruipérez presenta mañana su primer largometraje "El desentierro"en los Odeón

16.07.2019 | 13:21
Nacho Ruipérez

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, arranca el miércoles 17 de julio con la primera proyección del ciclo Óperas Primas, "El desentierro", del director Nacho Ruipérez, que asistirá a los Cines Odeón para presentar su primer largometraje.

A través del ciclo de Óperas Primas, la Fundación Caja Mediterráneo pretende poner en valor el difícil salto de los cineastas que ruedan su primera película y que previamente habían participado en el FICIE con algún corto.

La proyección de "El desentierro" tendrá lugar el miércoles 17 de julio en doble pase, a las 17:30 y a las 20 horas. El propio director Nacho Ruipérez será el encargado de presentar la proyección de la película antes del pase de las 20 horas. La entrada es libre y limitada al aforo de los Cines Odeón de Elche (C/Juan Ramón Jiménez, 18).

Ruipérez, estrenó el pasado 16 de noviembre su primer largometraje como director, "El Desentierro", un thriller que cuenta con actores de primer nivel nacional e internacional", como Michel Noher, Leonardo Sbaraglia, Jan Cornet, Jelena Jovanova o Ana Torrent.

"El desentierro" comienza con la repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo valenciano. Esto provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor errante que vive retirado. Juntos emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau. 

42º FICIE

La Sección Oficial del 42º Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) arranca el viernes 19 de julio con la proyección de los primeros cortometrajes en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol.

Este año se podrán ver 112 cortos dentro de la Sección Oficial que en total suman más de 1.319 minutos de metraje, lo que supone más de 30 horas de proyecciones entre el viernes 19 y el jueves 25 de julio. Los premios del 42º FICIE se entregarán el viernes 26 de julio durante la Gala de Clausura.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que organiza la Fundación Caja Mediterráneo, homenajeará en su 42ª edición a la actriz Assumpta Serna. La intérprete catalana recibirá la Palmera de Plata por su trayectoria profesional en la Gala de Clausura del Festival, el día 26 de julio en el Hort del Xocolater.

Asimismo, la Fundación ha creado en esta 42ª edición un nuevo premio, School Pitch, para estudiantes de la UMH. School Pitch se centra en el apoyo a los proyectos en fase de desarrollo de series de televisión, formato en el cada vez tiene una salida clave la industria de cortometraje. Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes del Grado de Comunicación de esta universidad con el ánimo de premiar al mejor proyecto en fase de desarrollo de una serie de televisión. En una primera fase, ya concluida, la UMH ha lanzado la convocatoria y recibido las propuestas, haciendo un filtro y buscando las mejores. En una segunda fase, que se realizará en julio, el jurado se reunirá para elegir al mejor proyecto, que será anunciado durante la Gala de Clausura, y durante el siguiente curso escolar se llevará a cabo el proyecto.


Acuerdos

Otra de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración con el Reykjavík International Film Festival. De este modo, el FICIE seleccionará uno de los cortometrajes españoles finalistas para su proyección la sección Foco Español del certamen cinematográfico islandés, que se celebrará en octubre de 2019. Por su parte, la edición de 2020 del FICIE proyectará el mejor corto islandés que seleccione el Festival de Reykjavík.

Este año, y dado el éxito cosechado en la anterior edición, los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial también serán proyectados, si así lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. Este acuerdo entre la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones, y además de este modo se quiere ayudar a estructurar poco a poco la industria del cine en corto.

El cortometraje ganador del Festival de Cine de Elche quedará automáticamente preseleccionado para la 34ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

Para más información, los interesados podrán dirigirse al correo electrónico festivalelche@cajamediterraneo.es o a la página web del Festival http://www.festivalcineelx.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.