Astrogeda, la agrupación astronómica de Elche, denuncia el exceso de iluminación tanto el municipio como en las pedanías de Elche. Desde la agrupación aseguran que la mala orientación, el exceso de potencia, la luz innecesaria, la intensidad y el color de la luz son las principales causas.

"En la ciudad se siguen utilizando iluminarias que se prohibieron hace años, como las farolas 'pirulí' que aún existen en los colegios e institutos, entre otras. De nada sirve el haber cambiado a una iluminación menos contaminante sin cubrir la parte superior de dichas farolas", explica Astrogeda en un comunicado. Añaden también que no tiene sentido que los monumentos sean iluminados de abajo a arriba "cuando debería ser de arriba a abajo".

La agrupación explica en el comunicado que "la iluminación exterior está regulada por la Comunidad Europea con una normativa que fue aprobada en 2008 con un Real Decreto, al igual que el diseño de la iluminaria en 2009 y el reglamento electrotécnico para baja tensión en 2002". Según dicen, el incumplimiento de estas normas podría suponer multas "de entre 60.000 y 90.000 euros".

Por esta y otras razones, prosigue explicando Astrogeda, solicitaron una reunión con Antonio García en Diciembre de 2018, pero nunca llegó a producirse. Actualmente, Victoriano Canales ha solicitado a Carlos González, alcalde de Elche, una reunión con la concejalía correspondiente para tratar el tema. Ha fecha de hoy no ha obtenido respuesta.

Astrogeda afirma que la contaminación lumínica afecta a la salud y al bienestar del ser humano, ya que se asocia al insomnio, obesidad, trastornos metabólicos, al ritmo circadiano y afecta al ecosistema.