En menos de un mes Elche coronará a la Virgen de la Asunción. Un estallido de sentimientos que llevará a los asistentes al desenlace del Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad, a mirar al cielo, donde tiene lugar el momento cumbre del drama asuncionista. Un elemento que ya se puede ver en el basílica de Santa María, después de que hoy una docena de trabajadores de la Casa de la Festa empezaran a trabajar en el montaje de la tramoya alta.

Los tramoyistas han trabajado durante toda la jornada, pero el momento más esperado ha llegado por la tarde, cuando se ha izado el enorme lienzo con el que se cubre todo el espacio del tambor de la cúpula de Santa María, y que durante el resto del año se guarda enrollado en otra zona del templo ilicitano.

El encargado de dirigir el montaje de las tramoyas del Misteri d'Elx, Sixto Marco, ha explicado que «llevamos varios años trabajando en la mejora de la conservación de todos los elementos, por lo que ahora el montaje resulta más fácil, ya que no hay contratiempos, y todos sabemos lo que tenemos que hacer».

Lo primero que se ha hecho esta mañana ha sido despejar la zona central de la basílica de Santa María, apartando los bancos que ocupan las primera filas. Una vez se ha acotado este espacio, ja llegado el momento de pasar la mopa. «El suelo tiene que estar muy limpio, antes de extender la zona del cielo boca abajo», indicaban los operarios al mediodía, cuando se ha empezado a colocar el lienzo en el suelo y a ponerle las cuerdas para elevarlo hasta la cúpula de la basílica.

«La coordinación entre los operarios es fundamental, y durante los últimos años se ha perfeccionado mucho el trabajo que se realiza», ha apuntado el patrono del Misteri, José Javier Cuasante, que seguía con interés el montaje de una parte fundamental del Patrimonio de la Humanidad.

Además, durante los últimos años se ha limitado la presencia de turistas y fieles en la basílica de Santa María durante el montaje del cielo, por motivos de seguridad. «Al final es un trabajo delicado, y si hay muy gente en la basílica es más difícil coordinarnos y estar atentos a cada movimiento», apuntaba Sixto Marco.

Quien sí que ha estado siguiendo el montaje del cielo ha sido el alcalde Elche, Carlos González, y varios miembros de la corporación municipal, y de entidades ilicitanas, que se han acercado a la basílica por la tarde, cuando los operarios han iniciado la maniobra para izar el cielo, que siempre deja una imagen espectacular, que ya no se volverá a repetir hasta el año que viene.

Impresionados

El alcalde, junto con el presidente del Misteri, Francisco Borja, han destacado que con el montaje del cielo arranca la «cuenta atrás para que en menos de un mes arranquen los ensayos generales del Misteri», que se celebrará el 14 y 15 de agosto.

Además, Francisco Borja, que el año pasado tal día como hoy aún no había sido nombrado presidente del Misteri, ha confesado que «nunca antes había tenido la oportunidad de ver el izado del cielo, y tengo que decir que me ha parecido algo espectacular».