Las tres playas de la Marina se reabren al baño con bandera amarilla después de que ayer se decretase el cierre tras la mordedura de un pez a dos menores de 7 y 10 años. Esta es la determinación que hoy ha tomado el Ayuntamiento después de que se hayan analizado los resultados de la mordedura, en los que se descarta que el animal portase ninguna sustancia venenosa, tal y como ha señalado hoy el concejal de Emergencias, Ramón Abad. Indican, además, que si la jornada sigue con normalidad, la banderá será verde mañana.

Así las cosas, hoy las playas ondean con la bandera amarilla por prevención ya que se ha reforzado la vigilancia de socorristas en esta parte del litoral ilicitano así como la presencia de policía local. Además, durante la jornada se han estado realizando batidas para dar con el animal.

La preocupación se adueñó ayer por completo de la playa de El Pinet de Elche, así como de las más cercanas, la de La Marina y la del Rebollo. Las tres se cerraron al baño a media tarde después de que un pez, que no ha sido identificado oficialmente, mordiese a dos niños cuando estaban disfrutando de una día de playa cerca de la orilla.

La primera mordedura se registró sobre las 17.30 horas, y la víctima fue un menor de 7 años, que se encontraba cerca de la orilla, según informaron desde el servicio de socorrismo de las playas ilicitanas, que gestiona la empresa Ambumar.

Este niño fue atendido en un primer momento por los socorristas del puesto de la playa de El Pinet, pero después se solicitó la presencia de una ambulancia que lo trasladó hasta el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche para curarle las heridas que le provocó el mordisco del pez, que no llegó a ser identificado ni por el niño, ni por las personas que estaban a su alrededor cuando se produjo el ataque del animal. El menor presentó tres heridas en el pie derecho.

En un principio no se dio mayor importancia al suceso, pensando que se trataba de un caso aislado, y se decidió no adoptar ninguna medida en la zona. Sin embargo, media hora después, el pez volvió a actuar, también en El Pinet.

En esta segunda ocasión la víctima fue un niño de 10 años, que también salió de la orilla con una mordedura en un pie. Al igual que el primer niño, después de prestarle un primer auxilio en la zona, el servicio de socorrismo solicitó la asistencia de una ambulancia para trasladarlo a un centro sanitario de la ciudad.

Llegado a este punto, y con dos mordeduras en media hora, el servicio de socorrismo y la Policía Local de Elche decidieron cerrar al baño la playa de El Pinet y las más cercanas a esta zona del litoral ilicitano, que son las de la Marina y Les Pesqueres-El Rebollo.

La bandera roja ondeó durante toda la tarde, indicando a los veraneantes que el baño estaba prohibido como medida de prevención. A esta señal se sumó la presencia de socorristas y agentes de la Policía Local, que iban paseando por la orilla en busca de señales que diesen con el pez al que se le atribuyen las dos mordeduras, e informando a los ciudadanos que tenían muchas dudas sobre los sucedido.

Por el momento, según informó el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ayer se decidió mantener el cierre de las tres playas, así como la vigilancia policial por la noche, hasta conocer el resultado de un estudio que se ha realizado a las heridas de los niños, con el fin de tener más información sobre el tipo de pez que puede haber sido el causante de las mordeduras. La intención del Ayuntamiento ha sido analizar esta mañana, a primera hora, el resultado del estudio, donde se ha determinado que la picadura de este pez, que sigue sin determinar, no es venenosa.