Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juanjo Ruiz: «No tiene sentido que la UA se ponga también a formar médicos para que se vayan al extranjero»

Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Hace un mes y una semana que tomó posesión del cargo de rector de la UMH tras ganar las elecciones a principios de abril

Juanjo Ruiz en un instante de la entrevista, realizada en el Rectorado del campus de Elche. Antonio Amorós

P ¿Qué Universidad Miguel Hernández ha heredado?

R No me he llevado ninguna sorpresa porque ya conocía la casa. Hemos llevado un mes loco para poner el proyecto en marcha. Hay muchas personas nuevas en el equipo que tenían que coger las riendas. La gente piensa que en julio estamos más relajados pero todo lo contrario.

P ¿Cuáles son las directrices que se marca para los próximos cuatro años como rector?

R El primer objetivo es mantener los índices de excelencia que tenemos y, a ser posible, aumentarlos. Tenemos que ser referentes en la trasferencia de tecnología, para lo que hemos creado un vicerrectorado específico. De cara a los estudiantes, queremos aumentar su participación. Su acción es importante para mejorar la calidad de la docencia. Y la tercera vía es la de conseguir una universidad más saludable y verde, que también está ligado al objetivo de capitalidad verde europea de Elche en 2030.

P En su campaña hizo hincapié en la internalización...

R Es una línea muy importante, en la que el vicerrector Vicente Micol tiene ideas y ganas de poner en marcha cosas nuevas. Es vital, el futuro de las universidades pasa por ahí. Hablando en plata, tenemos que copiar los modelos internacionales de investigación, docencia y transferencia. La movilidad de los estudiantes también es clave para que no nos quedemos cojos. Tenemos que atraer talento y que nuestra gente vea otros modelos.

P La consellera de Universidades es la ilicitana Carolina Pascual. Esto es positivo, ¿no?

R Ya la conocía como decana del colegio de industriales de la Comunidad Valenciana, es una mujer competente y válida. Siendo profesora universitaria y de Elche, nos puede ayudar. También valoramos que se haya separado a las universidades en el Consell, era una demanda de todos los rectores. Este es un tema muy específico para unirlo con los de educación general. Todavía no le hemos trasladado nuestras inquietudes a Carolina Pascual porque se acaba de nombrar a los directores generales.

P Otro aliado suyo puede ser el alcalde, Carlos González...

R Su implicación con la Universidad es total y tenemos sintonía en todos los temas. Me transmitió su preocupación por el albergue y la sede ciudad, proyectos con los que vamos adelante. Remamos en la misma dirección, nos pagan para buscar soluciones y no para crear problemas.

P La integración de la UMH en Elche ha sido muy cuestionada los últimos meses, ¿cuál es su receta para conseguirla?

R Hay que dar a conocer lo que hacemos por la ciudad y divulgarlo. Estamos buscando vías internas para ello y también con el Ayuntamiento. Vamos a nombrar una comisión operativa. También hemos hablado sobre el modelo físico, que será una agenda o una web compartida. Tenemos que ordenar nuestras actividades en Elche y que no compitan con las municipales. Me molesta cuando alguien me dice que le hubiera gustado ir a un acto nuestro pero que no se había enterado de que se hacía.

P ¿Qué importancia le da a que la mayoría de catedráticos no viva en la ciudad de Elche?

R Había una leí franquista que decía que los funcionarios tenían que vivir en el municipio en el que trabajaban. Era otra época, con otra movilidad, cuando tardabas una hora en ir de Alicante a Elche. Ahora en quince minutos estás aquí. Vivimos en un mundo globalizado y el transporte ha mejorado mucho. No tiene mayor importancia.

P ¿La sede en el centro de la ciudad solucionará la cuestión de la integración?

R Tampoco va a ser una revolución. Tiene que ir acompañada de muchas más medidas para revitalizar el centro histórico. Nuestro interés ya no es comprar el edificio de la Fundación Caja Mediterráneo, sino llegar a un acuerdo de convenio, alquiler o utilización. Eso será más fácil y en pocos meses llegaremos a una solución. Lo he hablado con el alcalde y en septiembre retomaremos las negociaciones. También tenemos el apoyo de grupos empresariales para que este proyecto salga adelante.

P El Ayuntamiento proyecta un vial que atravesaría el campus en su propósito de proteger el Palmeral histórico, ¿cuál es su postura sobre este asunto?

R Entendemos que la zona del Palmeral tiene que ser peatonal. El primer vial del que se habla parte demasiado el campus y no es bueno para los alumnos que se separen La Galia y Altabix. Vamos a proponer una alternativa más blanda que solo deja fuera al edificio Torreblanca. Es una negociación que tenemos que llevar a cabo con el Ayuntamiento. En las zonas que se prevé el vial no urbanizaremos nada que no sea ligero y provisional.

P Existe un problema de seguridad en el campus de Elche?

R Nunca pasa nada hasta que pasa, tenemos que extremar las medidas. Cuando se habla de cerramiento, se piensa que queremos impedir el paso de la gente, y es todo lo contrario. Queremos un campus transitable. Lo que no quiero es que los vehículos entren y salgan a su antojo. Estamos estudiando medidas para ello sin ninguna prisa.

P La consellera Pascual dijo en la UMH que se había pedido un informe a Sanidad para conocer la viabilidad de que la UA recupere Medicina, ¿qué opina?

R Nuestra postura es clara, es la misma que la de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y que la del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. No tiene sentido otra facultad, perjudica a los estudiantes. Hay 6.500 plazas de MIR a nivel nacional y en el último plazo se presentaron 14.000 personas. Muchos estudiantes no pueden ejercer la profesión y se tienen que ir al extranjero. ¿Vamos a formar las dos universidades en la titulación más cara para que nuestros jóvenes presten servicio en otro país?

P En el ámbito sanitario uno de los proyectos estrella de la UMH pasa por el crecimiento del campus de Sant Joan...

R Tenemos dos edificios proyectados de 8.500 y 14.000 metros cuadrados que ya han salido a licitación. El primero de ellos está adjudicado y el segundo lo estará en poco tiempo. Antes de que acabe el mes queremos tener encargados los proyectos arquitectónicos. Hay muchas propuestas para convertir Alicante en una provincia que gire en torno a la salud y el envejecimiento.

P ¿Le preocupa la contención del gasto en su Universidad?

R El nuevo vicerrector de Infraestructuras es más estricto que yo en el control del gasto y en la cuestión del ahorro energético. Es algo que nos preocupa, por eso estamos instalado placas solares en todos los edificios. El ahorro energético y el control es fundamental. Tenemos un proyecto para que todos los edificios tengan su propio contador de energía eléctrica, lo que nos permitirá hacer un control real y poner en marcha un programa de recompensa por ahorro.

P ¿El albergue de Altabix estará en funcionamiento para el inicio del próximo curso?

R No, todavía no. Los técnicos han acabado la evaluación de la reforma interna. Estamos hablando de medio millón de euros y habrá que sacarlo a licitación. Se pondrá en marcha a lo largo del curso. Son pocas plazas, unas sesenta, pero nos servirá para testar el mercado. Hay varias empresas interesadas en construir residencias de 200 o 300 plazas. Tenemos que evaluar las necesidades que tenemos y conocer la demanda estudiantil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats