Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Juego de Tronos a profesor de cine en Elche

El ilicitano Carlos Maciá, que trabajó 4 temporadas en la popular serie de HBO, ofrece sus experiencias en un curso de guión que se inicia mañana

El cineasta Carlos Maciá trabajó como asistente de vestuario en Juego de Tronos. Matías Segarra / información

Trabajar durante cuatro temporadas en la serie de culto Juego de Tronos (HBO) ha dejado en el cineasta ilicitano Carlos Maciá experiencias intensas, «demasiado intensas, diría yo. Regreso a Elche con asma crónico a causa principalmente de pasar meses enteros rodando por las noches y entre la niebla artificial que se crea para las escenas», apunta. En las últimas temporadas de este ficción de presupuesto millonario, Maciá ha trabajado como asistente de vestuario. «Llegué como se llega a estos sitios, por casualidad. Conoces a alguien que conoce a alguien y, al final, entras a formar parte de un proyecto grandioso. No como lo que realmente soy, pero viviendo una experiencia inolvidable, eso sí». Este ilicitano estudió Dirección de Escena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y se licenció en Pedagogía del Teatro y Medios Audiovisuales en Estados Unidos. Después cursó un máster de Cine y, tras un año en Australia, llegó a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, para trabajar en los Estudios Universal.

En esta multinacional de la producción cinematográfica participó en la dirección artística de varios proyectos. También ha trabajado en una serie musical de Disney, El albergue, y en la versión de Drácula que contó con Luke Evans como protagonista en 2014.

Ahora, «sinceramente buscando la calidad de vida que tenemos en nuestra tierra», ha vuelto a Elche. «Me sentí aliviado al decir que no quería trabajar en la precuela que se está grabando ahora de Juego de Tronos». Y es que «ha sido muy gratificante y se aprende muchísimo en una megaproducción como esta», pero «estaba durmiendo tres o cuatro horas al día, llevaba un ritmo infernal que ha hecho mella en mi salud porque hemos tenido que rodar en circunstancias realmente extremas. De noche, con temperaturas bajo cero, lluvia, en exteriores...».

Docencia

Su trayectoria es ahora su principal valor. Y su experiencia es la que plasma en su nueva andadura como docente como director de su propia academia Creaelx. «Me encantan el cine y el teatro, me encanta enseñar lo que he aprendido» y, en este sentido, el lunes empieza en Elche un curso intensivo de guion de cine y televisión en el que los alumnos podrán iniciarse en las técnicas de elaboración de un guion cinematográfico e incluso crear el suyo propio para un cortometraje.

El curso, de 20 horas lectivas y dirigido a jóvenes de 16 a 30 años de edad, comienza el lunes y se realiza durante dos semanas. Cuesta 60 euros. Aún existen plazas libres para los interesados, que pueden contactar con Carlos Maciá en la dirección de correo electrónico creaelx@gmail.com.

Otro de los cursos que tiene programados este joven cineasta lo impartirá en agosto. También tendrá una duración de dos semanas y se dirigirá a la realización de un cortometraje utilizando únicamente el teléfono móvil. «Mi idea es poner el mundo audiovisual al alcance de todo el mundo. En Elche hay mucha afición y muy buenas ideas, pero es cierto que nos faltan conocimientos técnicos».

Además, «fuera de lo que es el grado universitario de Audiovisual, no contamos con escuelas para iniciar a los interesados en el mundo del cine. De ahí mi idea de volver a mi ciudad para crear una academia de cine», concluye el ilicitano Carlos Maciá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats