Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri, en la gran pantalla

El documental Elx en Festa , por encargo del Patronato, se estrenó anoche en los Odeón para apoyar y difundir a través de la UMH el drama asuncionista

El estreno se realizó en la sala B del Odeón; de izquierda a derecha, un momento de la proyección; Pablo Mas dirigiéndose al público; y la cola para ver el estreno. MATÍAS SEGARRA

A un mes vista de que el cielo de Santa María se abra para que baje la Magrana, ayer se estrenó en la sala B de los cines Odeón el documental Elx en FestaElx en Festa, que el Patronato del Misteri encargó al cineasta ilicitano Pablo Más, responsable de la cátedra en la Universidad Miguel Hernández, y que se ha grabado entre los años 2017 y 2018. Algo menos de media hora de metraje para «divulgar y explicar la Festa a quienes no la conocen y, al mismo tiempo, renovar por dentro, en el sentido más positivo, a los que ya la conocemos», explica el director.

Con asistencia de una representación de la sociedad ilicitana, de cantores y miembros del Patronato, la obra se pudo ver por vez primera. Las declaraciones no solo de personas que tienen una participación activa en el drama sacrolírico (patronos y cantores), sino de ilicitanos anónimos y de expertos, que retroceden hasta sus orígenes, hasta el Consueta, trufan las imágenes del cortometraje que salta con agilidad de una idea a otra, de un plano a la representación con naturalidad e inteligencia. El trabajo, explicaba el director, nace del orgullo de recordar a todos los ilicitanos que es su fiesta y que gracias a ellos ha perdurado durante siglos hasta ser la última pieza teatral que sigue interpretándose en un templo.

Pablo Mas explicaba ayer, antes del estreno, la dificultad que tiene para alguien conocedor de La Festa el cómo resumirla y hacerla llegar porque «el Misteri se puede ver desde muchas ópticas. No solo en función de un emplazamiento concreto, sentado en la nave de Santa María, en el coro, de pie en los balcones... también podemos mirar y disfrutar la tradición, la historia, la música, su carácter festivo». El documental, que se difundirá a partir de la semana próxima, no sólo ha sido rodado en la basílica o cuenta con las entrevistas hechas en la Casa de la Festa, sino que sale a recorrer la ciudad y algunos de sus lugares más conocidos. Pablo Mas recuerda que lo primero que tuvo que hacer fue escoger ese punto de vista, «me di cuenta de que por la propia esencia del teatro medieval, por su escenografía y su espacio, no puedes ver el Misteri sin percibir que los espectadores siempre están ahí, los vecinos celebrando su Festa unidos. Es imposible ver la judiada sin público detrás, o el Ternari, o la María. De hecho, el espectador es el personaje que aparece en más fotografías del Misteri porque es imposible presenciar la representación sin verlo a él. Incluso cuando miras al cielo y se abre la Mangrana, detrás están los vecinos que, desde la tramoya, con su esfuerzo y pericia hacen volar a los Ángeles del Misteri».

Pablo Más tiene un recuerdo, al final de su trabajo, para Gudie Lawaetz, la autora en 1978 de la película-documental que dio a conocer internacionalmente el Misteri. El director de Elx en Festa se ha nutrido de vecinos y espectadores que, con su presencia, «su aplauso y sus emociones es el participante más importante. En ellos quise centrarme. Así que salí a la calle y les pregunté». Ver resumido el Misteri en media hora no es fácil como trabajo de compresión de ideas y sentimientos. «Yo sólo quiero agradecer al Patronato el encargo del cortometraje. A la Universidad Miguel Hernández que colabora en la difusión del mismo, así como a todos los participantes que aparecen en el vídeo, por su tiempo y por compartir sus emociones, a la Capella, a la Escolanía, tramoyistas, consuetas, sastres, porteros... a todos los vecinos de Elche que, con su presencia, cada año hacen la Festa. Porque la mejor forma de proteger no es vender sino aprender y esto es lo que pretende Elx en Festa, que aprendamos más».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats