El Ayuntamiento de Elche ha recibido un escrito de la subdirectora general de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega, en el que le solicita información sobre el proyecto del Mercado Central. Concretamente, se ha solicitado el informe arqueológico y los planos definitivos del diseño propuesto del Mercado Central para su evaluación, con el fin de velar por la protección del Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, considera que sería conveniente incluir "un breve resumen ejecutivo en inglés de ambos documentos" para facilitar su comprensión en el Centro de Patrimonio Mundial.

En el escrito, según ha informado el Ayuntamiento de Elche, se indica que "de este modo se respondería al artículo 172 de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial por el que el comité del mismo invita a los estados partes en la convención a que informen, a través de la Secretaría, de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el valor universal excepcional del bien".

El comunicado continúa diciendo que la notificación se deberá efectuar "lo antes posible y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles" a fin de que el Comité busque una solución adecuada para garantizar la conservación de su valor.

Esta solicitud la realiza ahora el Ministerio de Cultura a petición del Centro de Patrimonio Mundial atendiendo, según ha informado el Ayuntamiento de Elche, a la necesidad de conservar el Palmeral de Elche.

Compromís

Compromís per Elx no ha tardado en hacer declaraciones sobre la petición de información por parte del Ministerio de Cultura. La formació asegura en un comunicado que "una vez más se demuestran todas las implicaciones negativas que tiene un proyecto de estas dimensiones", un proyecto que se ejecutó por parte del gobierno del PP y que, según la formación, "es perjudicial para los patrimonios mundiales ilicitanos del Misteri d'Elx y también para el Palmeral por su afección a la red de acequias".

La portavoz del grupo, Esther Díez, ha dicho que "el escrito confirma una vez más que el proyecto de mercado central del Partido Popular tiene unas afecciones evidentes sobre el patrimonio de nuestra ciudad dado que es un proyecto que toca elementos corales del corazón del municipio y que se llevó adelante por parte del PP sin ningún tipo de planificación".

Desde Compromís aseguran que han defendido "desde el principio y con coherencia" un mercado rehabilitado y moderno sin un aparcamiento asociado, que pueda servir como "elemento de dinamización comercial en la zona centro". También ha comentado que si se hubiera optado por la rehabilitación del edificio planteada por Compromís "podríamos contar ya con un mercado rehabilitado y a disposición de la ciudadanía".