La ubicación de las mascletás de las fiestas de agosto de Elche sigue estando en entredicho. Esta vez ha sido l'Intitut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó el que ha pedido tanto al Ayuntamiento de Elche, como a la Conselleria de Cultura, que se adopten medidas para evitar que se siga disparando pólvora en la zona de Traspalacio por el efecto negativo que se pueda causar al Palacio de Altamira, al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), a la basílica de Santa María, e incluso a la Casa de la Festa.

La entidad ha elaborado dos escritos. Uno lo ha remitido al conseller de Cultura, Vicente Marzà, al que le explica que «desde hace años, durante las fiestas mayores de Elche, las mascletàs se lanzan en agosto en un espacio delimitado por el Palacio de Altamira; la plaza del Congreso Eucarístico, donde está la basílica de Santa María; los huertos del Xocolater y de Baix, del Palmeral de Elche; y a unos setenta metros de la Casa de la Festa, que forma parte de la Festa d'Elx».

En el escrito l'Intitut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó destaca que todos los espacios e infraestructuras citados tienen algún tipo de protección especial, por estar catalogados como Bien de Interés Cultural o por formar parte de alguno de los Patrimonios de la Humanidad reconocido en Elche.

Por este motivo, el colectivo considera «inadecuado el lugar que utiliza el Ayuntamiento de Elche para hacer las mascletás» y añaden que «estas actividades ponen en peligro una parte muy sensible e importante del patrimonio de nuestra ciudad».

Ateniendo a este planteamiento desde l'Intitut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó solicitan a Vicent Marzà que «la conselleria tome medidas pertinentes para salvaguardar nuestro patrimonio y, entre otras, no permita la repetición de mascletàs en el lugar indicado», es decir, en Traspalacio.

La segunda carta se ha dirigido al alcalde, Carlos González, al que le manifiestan motivos similares para pedirle finalmente que habilite otro espacio que no ponga en peligro el patrimonio, y que no permita la repetición de las mascletás en Traspalacio.

Antecedentes

La ubicación de las mascletàs de las fiestas de agosto ha sido otras veces objeto de debate. De hecho, hace varios años, cuando gobernaba el Ayuntamiento la popular Mercedes Alonso, desde las filas socialistas se pidió que se dejaran de lanzar las mascletás en Traspalacio. Entonces se apuntaba a los efectos negativos que el lanzamiento de pólvora podía provocar en las piezas que se exponen y conservan en el Museo de Arqueología e Historia de Elche.