El Ayuntamiento de Elche ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario con un único asunto que tratar, la toma de posesión de la edil del Compromís, Esther Díez, que ha entrado en la corporación en sustitución de Antonio García, que ha sido nombrado director general de Transición Ecológica.

Esther Díez ha prometido su cargo en un pleno que ha durado unos tres minutos. La edil entra así a formar parte del equipo de gobierno que conforman los 12 ediles del PSOE y los 2 de Compromís. Esther Díez asume las concejalías de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente.

La edil de Compromís ha destacado, después de tomar posesión, que entre sus objetivos prioritarios va a estar poner en marcha el nuevo servicio de autobús a las pedanías, así como redactar la estrategía municipal del plan de movilidad. Esther Díez también ha recordado que "tenemos que seguir con el Plan Centro, con la actuación prevista en la calle Santa María de la Cabeza y la posterior peatonalización de la Corredera". Sobre el Plan Centro, Esther Díez ha asegurado que "después llegará el momento de trasladar este modelo de ciudadad más sostenible y amable al resto de barrios". Críticas

Tras el pleno, el portavoz del PP, Pablo Ruz, ha criticado que el alcalde, Carlos González, no haya aprovechado la convocatoria para celebrar el pleno extraordinario que solicitaron los populares para abordar el sistema de elección de los alcaldes pedáneos. Según Ruz, "ha habido tiempo suficiente para hacer coincidir la convocatoria, por lo que pedimos al alcalde que no tome ninguna decisión al respecto hasta que se pronuncie el pleno".

En este sentido, en el Ayuntamiento se ha criticado que la convocatoria de hoy, que ha durado poco más de tres minutos, vaya a suponer, como mínimo, un coste de 1.500 euros para las arcas municipales, ya que los ediles que no cobran ningún tipo de dedicación exclusiva van a percibir la compensación económica por asistencia a pleno. En este sentido, se trata de los ediles del PP Pablo Ruz, Juan de Dios Navarro, Inma Mora, Llanos Trigueros y Francisco García Mora, que son los únicos que no perciben un salario fijo del Ayuntamiento. Cada uno debe recibir unos 300 euros por la asistencia al pleno de esta mañana. Concretamente, el líder del PP, Pablo Ruz, ha repartido las dos dedicaciones exclusivas que corresponden a su grupo entre Manuela Mora, Loli Serna, Elena Bonet y José Navarro.