10 de julio de 2019
10.07.2019

La UMH de Elche promueve estudios medioambientales desde Chile hasta Italia

Profesores universitarios han realizado un análisis comparativo entre las normativas chilenas y españolas relacionadas con el reciclado de áridos y su reutilización en obras viales y viales urbanas

10.07.2019 | 12:23

Los profesores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán y María Belén Almendro, junto con los profesores de la Universidad Tecnológica y Metropolitana (UTEM) de Chile Marcos Díaz y David Blanco, han analizado el reciclaje de áridos en la construcción de España y Chile. El artículo, titulado "Reciclaje de áridos en la construcción: análisis de brechas entre la legislación chilena y la española", ha sido publicado en la revista internacional Buildings.

Este trabajo de investigación es fruto del proyecto de Tesis Doctoral que realiza el profesor Marcos Díaz, bajo la dirección del profesor Manuel Jordán, en el Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UMH.

Este estudio realiza un análisis comparativo entre las normativas chilenas y españolas relacionadas con el reciclado de áridos y su reutilización en obras viales y viales urbanas. Se revisó la actualidad de ambos países a partir de distintas fuentes de información como normativa técnica y legal, así como proyectos y trabajos realizados para, posteriormente, validarlas en Chile mediante entrevistas a distintos profesionales del área de la construcción de obras viales urbanas e interurbanas, como también a aquellos pertenecientes a organismos gubernamentales. Según los autores de este trabajo, España y otros países europeos tienen una vasta experiencia en este tema, ya que poseen una cultura de reciclado y reutilización de áridos, situación que se consideró para comparar la actualidad chilena.

Según el estudio, a pesar de que en Chile actualmente se conoce la existencia del uso del árido reciclado, no lo es técnicamente por parte de los profesionales. Por último, los investigadores sugieren mejorar la legislación existente para que se penalice la deficiente gestión de los residuos de la construcción, prohíban la extracción de áridos naturales de forma gradual y obliguen a las empresas a reciclar. Se recomienda invertir en proyectos que potencien el uso de los áridos reciclados.

Por otra parte, el profesor e investigador del Departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias Ambientales de la Universidad italiana de Perugia Antonio Boggia ha visitado los campus de Orihuela-Desamparados y de Elche de la UMH. El objetivo de esta visita ha sido conocer el desarrollo de las diferentes habilidades sobre la evaluación de la sostenibilidad y el papel de los servicios de los ecosistemas.

Durante la estancia del investigador Boggia, que se enmarca dentro del Programa de movilidad internacional Erasmus+ modalidad de formación para personal docente e investigador, se ha llevado a cabo la recopilación de datos sobre estudios medioambientales de casos españoles, así como la realización de una comparativa entre los antecedentes españoles e italianos, tanto en la enseñanza como en la investigación. Asimismo, la estancia de Antonio Boggia ha servido para la proyección del desarrollo de proyectos conjuntos europeos.

Durante la visita, el profesor Boggia, además, ha realizado diferentes actividades como el seguimiento de trabajos sobre la evaluación de sostenibilidad a nivel territorial y el análisis de servicios ecosistémicos y el intercambio de métodos medioambientales, utilizados en la UMH. El catedrático del Grado en Ciencias Ambientales de la UMH Francisco José del Campo Gomis y la profesora del Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UMH Asunción Agulló Torres han acompañado al investigador Antonio Boggia durante la realización de estas actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.