AlicanTec, asociación integrada por empresas, emprendedores, otras asociaciones, startups, empresas y organismos comprometidos con el desarrollo de la economía digital y el emprendimiento tecnológico, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para impulsar proyectos innovadores y el nomadismo digital.

Esta organización provincial, dirigida por el economista y exrector de la Universidad de Alicante (UA), Andrés Pedreño, se compromete a dar apoyo a la plataforma de financiación para emprendedores con proyectos «pre-semilla» que impulsa el Parque Científico y que ya cuenta con la ayuda de diversas instituciones de la provincia.

A su vez, el acuerdo alcanzado hace unos días por Pedreño con la directora del Parque Científico, Tonia Salinas, y con el director de Financiación Y Desarrollo Empresarial, Sergio Román, permite conectar las redes de talento digital a la que tienen acceso ambas instituciones.

El convenio asegura también la difusión de eventos y actividades relacionadas con el emprendimiento, la tecnología y la formación, así como el fomento de las tecnologías aplicadas a la salud, siempre según informa en su web oficial Torre Juana Open Space Technology, iniciativa de AlicanTec, que tiene por objetivo integrar tecnología relacionada con IA, Blockchain e IoT.

Torre Juana OST

Torre Juana OST se define como un espacio abierto y colaborativo en el que las empresas y agentes participantes colaboran planteando innovación y compartiendo conocimiento. Es un proyecto para conectar con otros espacios similares y favorecer la movilidad y el nomadismo digital. Esta iniciativa del exrector Pedreño destaca las dos líneas de actuación del Parque Científico de Elche, el fomento de nuevas empresas con soluciones innovadoras a las demandas del mercado y la sociedad y su contribución a que las empresas ya existentes puedan seguir creciendo y convertirse en compañías consolidadas. Este proyecto de la UMH cuenta con espacios de oficinas, coworking, salas de reunión, laboratorios de biotecnología, y a su vez proporcionan servicios empresariales de asesoramiento para impulsar negocios, así como de búsqueda de inversores públicos y privados o apoyo en comunicación.

Alianza de innovación con la Universidad de Bath

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la de Bath (Reino Unido) se han reunido en el campus ilicitano para tratar de establecer una alianza en proyectos de innovación y traslación conjuntos. Un posible acuerdo entre ambos centros supondría la colaboración del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH y el Centro de Investigación para la Innovación Terapéutica (BathCTI) de la universidad británica. Esta iniciativa favorecería el intercambio de investigadores y estudiantes de doctorado entre ambas instituciones. También este encuentro ha servido para preparar la elaboración de una propuesta de Programa de Doctorado Europeo Conjunto junto a las universidades de Burdeos (Francia) y del Piemonte Orientale (Italia).