La comisión municipal de escolarización de Elche ha tenido que resolver esta semana casi 200 solicitudes de plaza escolar que se han presentado fuera de plazo. Concretamente, se trata de 178 peticiones de escolarización registradas en los colegios fuera del calendario previsto por la Conselleria de Educación, que es una cifra superior a la que se registró el año pasado, cuando fueron 138. Es decir, el número de solicitudes imprevistas ha aumentado este año en casi un 30%, que, según explicó la concejal de Educación, María José Martínez, «se han podido atender con las vacantes que hay disponibles en todas las zonas salvo en la sur, donde se cubrieron todas las plazas con las peticiones de primera opción».

Con éste ya son varios años en los que en Elche se anota un incremento de solicitudes de puestos educativos fuera de plazo, y el motivo en la mayoría de los casos es, según indicó María José Martínez, «el traslado de familias a Elche que vienen desde otras ciudades españolas o incluso de otros países por diversos motivos laborales». En este sentido, la edil explicó que «de las 178 plazas resueltas fuera de plazo, 134 corresponden a peticiones de familias venidas de otras lugares, lo que es un incremento importante respecto a años anteriores».

Es por ello por lo que desde el área municipal de Educación se espera que el número de este tipo de solicitudes vaya aumentando de cara a septiembre, cuando se acerque el inicio del curso escolar. Por este motivo, ya se ha previsto la celebración de una nueva reunión de la comisión municipal de escolarización en septiembre, teniendo en cuenta que el curso escolar arrancará el día 8 de este mes.

Por otro lado, en la comisión municipal de escolarización celebrada esta semana se ha dado cuenta de que durante el proceso ordinario para el curso 2019/2020 se han ofrecido un tota de 2.423 plazas, de las que se han cubierto 1.989 con las solicitudes presentadas por las familias como primera opción.

La edil María José Martínez indicó que «esto significa que tenemos una amplia oferta, a excepción de la zona sur, donde se han cubierto todas las plazas». Por este motivo, Martínez recordó que «la política que mantiene la Concejalía es dotar de puntuación a las familias del área sur si solicitan colegio en zonas limítrofes a la suya para intentar siempre que los niños estén lo más cerca posible de su domicilio, y no tengan que desplazarse».

Por otro lado, esta semana se publicarán las listas provisionales de alumnos admitidos en los centros de Educación Secundaria. Estas listas provisionales se darán a conocer el 11 de julio, y las definitivas, después de un periodo de alegaciones, se publicarán el 18 de julio. Desde esa fecha se podrán realizar las matrículas en los institutos con el 26 de julio como fecha tope.

Consejo Escolar

Asimismo, la nueva edil de Educación ha convocado una reunión del Consejo Escolar Municipal para el 18 de julio. Se trata de la primera sesión a la que asistirá como edil del área María José Martínez, y en esta cita se abordarán las propuestas para establecer los días no lectivos locales del próximo curso.

La intención de María José Martínez también es presentar este día ante el Consejo Escolar Municipal las líneas maestras de la Concejalía de Educación para los próximos cuatro años, que, sin lugar a dudas, estarán marcadas por los proyectos de construcción del Plan Edificant, para acabar con las deficiencias en varios centros ilicitanos, que ya empezó a tramitar su antecesora Patria Maciá.