10 de julio de 2019
10.07.2019
Próximo año

Un campus solo para alumnos de «10»

La UMH aprovecha el verano para mostrar a una selección de los estudiantes con mejores notas las últimas tendencias tecnológicas

09.07.2019 | 21:32

Campus. Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España con una nota de 10 visitan esta semana la UMH, en una experiencia que les permite conocer su oferta académica por si en el futuro deciden estudiar en ella. Durante su estancia, hacen talleres de impresión 3D y realidad virtual, programación y escape rooms.

Profundizar en el aprendizaje de la tecnología de vanguardia, con talleres de prototipado e impresión 3D y de realidad virtual y vídeo a 360 grados. Esta es la táctica que está utilizando la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para ganarse esta semana a los 16 adolescentes, ocho chicas y ocho chicos, que participan en la cuarta edición del Science BootCamp, un campus de verano que se desarrolla durante seis días en las instalaciones ilicitanas de la institución académica. A este campus acceden chavales de 4º de Eso y 1º de Bachillerato de toda España con una nota de diez. El perfil de todos ellos es el de jóvenes con inquietudes por la tecnología y la ciencia y la UMH pretende mostrarles sus virtudes para que en un par de años se conviertan en estudiantes suyos o, en un futuro más lejano, docentes, investigadores o impulsores de alguna empresa del Parque Científico.

En la tarde de ayer estos alumnos con tan buena nota participaron en un taller de impresión 3D en el edificio Innova del campus ilicitano. Para esta tarde tienen fijado otro sobre realidad virtual y vídeo a 360 grados, mientras que durante las mañanas se dedican a programar. Todo ello acompañado por actividades culturales y deportivas con las que despejar la mente. En el taller que realizaron ayer aprendieron a utilizar software profesional de prototipado y creación de piezas 3D, mientras que hoy se dedicarán crear, grabar y editar piezas que podrán ver en gafas de realidad virtual.

Estos estudiantes de toda España, solo uno es de Elche, han llegado a la UMH atraídos por la tecnología y la ciencia pero no todos quieren cursar estudios relacionados directamente con ello. Algunos se inclinan más por campos como la medicina o la biología, explica el coordinador del campus, Agustín Mingorance, quien añade: «Es una delicia trabajar con ellos, son estudiantes modelo y pueden hablar de todo. A veces caemos en el error de pensar que son unos cerebritos que están restringidos».

Como parte del proyecto de la Universidad de atraer la mayor cantidad de talento nacional a las instalaciones de sus campus, los 16 jóvenes que participan en el proyecto estarían exentos de pagar el primer curso de matrícula si, finalmente, optaran por desarrollar sus estudios en la institución ilicitana. «Hablamos en profundidad con ellos porque queremos conocer qué quieren estudiar y que sepan qué les podemos ofrecer y que esta es su casa», añade Mingorance.

Al margen de los talleres y la programación, a la que le dedican cuatro horas todas las mañanas, entre las actividades que están realizando los jóvenes se encuentran una ruta turística en bicicleta por Elche, una cena inspirada en la gastronomía mexicana, dos sesiones de escape room, una de ellas en las instalaciones del CIO de la UMH, que ha desarrollado su propio juego de escape, o una noche en la que disfrutarán del cine al aire libre.

Otra de las novedades que los responsables del campus han programado este año es una conferencia de hacking ético y ciberseguridad, que impartirán mañana dos exalumnos de la UMH. «Les enseñamos las herramientas y también les advertimos del peligro», finaliza Mingorance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.