Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios denuncian el retraso del AVE de Madrid a Elche, Vega Baja y Murcia

La Asociación Valenciana reclama al Gobierno central que dote de más personal a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Infraestructura para la parada del AVE en Elche, ubicada en la pedanía de Matola. ANTONIO AMORÓS

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, reclamó ayer al Gobierno central que dote de mayor personal a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, responsable, por la falta de medios, de los retrasos que sufre la puesta en marcha de algunos de los tramos del Corredor Mediterráneo, como es el caso del tramo de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Elche, que no se va a poner en marcha este verano pese a los anuncios del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. La llegada del AVE a Elche se lleva demorando ya varios años y varios anuncios, todos ellos incumplidos hasta la fecha.

Otros incumplimientos son la variante del tramo en ancho ibérico, Vandellós-Tarragona. Precisamente, Elche acogerá el próximo 28 de noviembre, en concreto en la Institución Ferial Alicantina (IFA) el gran acto empresarial para chequear el estado de las obras.

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha reconocido los avances producidos en el Corredor ferroviario Mediterráneo desde noviembre, pero pide más celeridad en su ejecución y transformar en «realidades» las licitaciones.

En su chequeo semestral, destaca las actuaciones realizadas desde noviembre de 2018, como el comienzo de las obras del túnel Castellbisbal-Martorell, el tercer carril Castellbisbal-Tarragona y Castelló-València, la puesta en funcionamiento del tramo Xàtiva-Moixent, el estudio de la variante Elche AVE-Aeropuerto de Alicante-Elche y la licitación del tercer carril La Encina-Alicante.

Compromisos sin cumplir

También la adjudicación de todas las obras de Murcia-Almería excepto Lorca-Pulpí y Totana-Totana y la puesta en marcha del tramo Granada-Antequera, y está en proyecto la variante de Loja.

Sin embargo, según apunta, existen algunos compromisos que no se han cumplido y van con retraso, entre ellos la puesta en funcionamiento de la nueva variante de doble vía en ancho ibérico Vandellós-Tarragona (a falta del visto bueno de la Agencia de Seguridad), y la doble vía de ancho internacional Monforte-Elche, y las adjudicaciones de los tramos Lorca-Pulpí y Totana-Totana.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha manifestado que esta primera mitad de año, en comparación con años anteriores, ha transcurrido «mucho más activa», sobre todo en cuanto a licitaciones, pero ahora hay que ver si esas licitaciones «se transforman en realidades». En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación.

El segundo chequeo semestral del año 2019 tendrá lugar en concreto el 28 de noviembre en Elche y coincidirá con un acto empresarial en el que AVE espera congregar a industriales y representantes de la sociedad civil de toda España.

El alcalde insiste en la línea férrea con Matola y El Altet

El alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado positivamente el anuncio de la licitación para dotar de trenes híbridos en un futuro próximo a la línea de Cercanías de Renfe que conecta a esta ciudad con Alicante y Murcia, pero al tiempo ha reclamado que esta infraestructura conecte con la parada del AVE en Elche y con el aeropuerto. Tras anunciar Renfe que se van a renovar once unidades que prestan servicio a esta línea desde hace más de tres décadas. El regidor ilicitano ha defendido que modernizar la red de cercanías pasa por renovar los trenes, pero también por llevar a cabo la conexión de la línea con el aeropuerto y con la estación del AVE en Matola y por la electrificación de las vías. «Los nuevos trenes tienen que servir para mejorar nuestra conexión con Alicante, con la Vega Baja y con Murcia» y recortar los tiempos, según el alcalde de Elche.

Bajarse del podio de los más rápidos de España

La Alta Velocidad entre Madrid y Alicante pasa a la cuarta posición después de la disminución de la velocidad desde hace 10 meses

El recorte hace diez meses de la velocidad comercial del AVE que conecta Alicante debido a los trabajos de remotorización de los 23 trenes de la serie S-100 que cubren las rutas Alicante-Madrid, Madrid-Sevilla y Barcelona-París ha provocado que la velocidad media en el corredor Alicante-Madrid sea de 201 kilómetros a la hora por los 226 km/hora hasta septiembre de 2018. Algo que ha hecho que el AVE «alicantino» baje un puesto en el ranking de los más rápidos de España. Estaba en el tercer lugar y ahora ocupa el cuarto tras los AVE Madrid-Zaragoza, Madrid-València y Madrid-Sevilla.

Fuentes del Ministerio de Fomento apuntan, no obstante, que todavía no hay fecha para el cambio de los horarios y, por lo tanto, la recuperación de los tiempos de viaje anteriores al comienzo de la remotorización. La velocidad punta es de 260 kilómetros hora en los tramos en los que hasta comenzar la remotorización se llegaban alcanzar los 300 km/hora.

Renfe anunció en septiembre una inversión de 22 millones de euros para remotorizar los 23 trenes de la serie S-100 de AVE que prestan servicio actualmente en distintos corredores de Alta Velocidad, entre ellos el corredor Alicante-Madrid, donde desde 2013 se utilizan los trenes que llegaron de la línea con Sevilla y cuyos motores tienen 26 años.

Como fase previa a este plan de mantenimiento, Renfe ha ajustado la velocidad máxima de las circulaciones en el corredor Madrid-Alicante de 300 km/hora a 270 km/hora. Decisión operativa que incrementa, según Renfe, el tiempo medio del viaje entre Alicante y Madrid en seis u doce minutos de media. Una cifra que, sin embargo, porque, por ejemplo, los AVE que paran en Villena, Cuenca y Albacete cubre el trayecto en 2 horas 37 minutos y el más rápido, de punto a punto sin paradas, 2 horas 16 minutos, cuando antes de la remotorización tardaba 2 horas y 5 minutos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats