En abril de 2018, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pidió a la Conselleria de Medio Ambiente información referente a la gestión de la caza en el Parque Natural de El Hondo. En octubre de ese año, transcurridos seis meses y ante la falta de respuesta de la Administración autonómica, AHSA presentó una queja ante el Sindic de Greuges al considerar que se estaban incumpliendo los plazos establecidos en la legislación que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Finalmente la documentación solicitada por el colectivo al Consell fue remitida en su totalidad en marzo de 2019, tras la sugerencia de la Síndic de Greuges de que la Consellería debería atender la demanda de información requerida por AHSA. En esta información, según han indicado desde AHSA, se desvela que "en la temporada de caza de 2017-18 se autorizó a matar 16.057 aves, pese a que según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) el número de éstas, en función de los censos de aves invernantes, debería de haber sido de 3.431 individuos".

AHSA considera que "el número de aves autorizadas a ser cazadas se ha establecido sin ningún fundamento, evidenciándose en determinadas especies catalogadas como cinegéticas, que son poco abundantes en los humedales del sur de Alicante". En este sentido, se refiere al caso de la agachadiza común Gallinago gallinago, especie de la que se autoriza a matar a 500 ejemplares, "cuando en todo el sur de Alicante en los censos de los 5 años previos a la elaboración de los mencionados planes técnicos, solamente son detectadas un total de 47 ejemplares".

La documentación remitida, según señala Amigos de los Humedales, desvelaba que la Conselleria de Medio Ambiente "no solamente había incumplido el PRUG de El Hondo, en lo que se refiere a la gestión y control de la caza en este espacio natural, sino que había autorizado a matar un número de aves completamente desproporcionado, reflejando una completa falta de ética ante su responsabilidad por conservar las poblaciones de aves silvestres".

Por este motivo, el pasado mes de junio, AHSA ha vuelto a dirigirse a la Conselleria de Medio Ambiente, a través de un escrito, en el que recuerda a esta administración que "a la luz de la insuficiente y tardía información aportada por ésta, los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos de caza de El Hondo, aprobados para la temporada de caza 2017-18, eran contrarios a la legislación de referencia, por lo que solicita que en el futuro éstos se ajusten a lo establecido en el PRUG del mencionado espacio natural". Además, el grupo ecologista solicita tener acceso a los planes técnicos de la próxima temporada de caza de El Hondo y del resto de cotos de caza de aves acuáticas del sur de Alicante.

Por último, AHSA espera que la Administración autonómica cumpla la legislación, facilite la información solicitada y "abandone la estrategia obstruccionista con la que ha estado intentando ocultar las irregularidades cometidas en la gestión de la caza en El Hondo".