El grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), integrante del equipo «Dátil 19», ha conseguido finalmente la cuarta posición en el concurso internacional «Shell Eco-Marathon», en su versión europea, celebrado en el entorno del histórico circuito de Brooklands, cerca de Londres (Reino Unido). El vehículo de bajo consumo de la UMH, el «Dátil 19», ha alcanzado el cuarto puesto en la clasificación global de la categoría de prototipos de combustión interna y el primero de España, tras recorrer 2.107 kilómetros por litro de combustible.

El equipo ganador, de Francia, país que ha conseguido copar los tres primeros puestos de esta competición, logró demostrar que su vehículo de bajo consumo podía recorrer 2.735 kilómetros con un solo litro de combustible.

El equipo de la UMH está integrado por siete estudiantes del grado en Ingeniería Mecánica y durante nueve meses han estado trabajado en la construcción del prototipo «Dátil'19», coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva Meyer, David Abellán López y el investigador David López Pérez.

El vehículo de este año se ha concebido y construido desde cero y, para ello, se ha mejorado la resistencia aerodinámica del prototipo pasado. Además, ha sido fabricado íntegramente con material compuesto de fibra de carbono y se ha conseguido un peso final del vehículo de apenas 30 kilogramos. El motor y el sistema de control han sido optimizados para funcionar con etanol.

Grandes éxitos

La UMH ya atesora grandes éxitos en esta prueba internacional y ha demostrado en varias ocasiones que se encuentra en el grupo de cabeza. Así por ejemplo, el «Dátil» de 2015 logró la primera posición en esta carrera «Shell Eco-Maratón» disputada entonces en Holanda. El coche compitió también la categoría de etanol y demostró que podía recorrer casi 1.500 kilómetros con solo un litro de este combustible.

En este sentido, la experiencia adquirida por los estudiantes de la UMH en años anteriores ha permitido fabricar una carrocería autoportante, íntegramente con paneles sándwich de fibra de carbono. Así, el «Dátil'19» optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas.

El vehículo de la UMH mide tres metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse de un circuito con curvas muy cerradas, según informa la UMH.

La prueba celebrada recientemente, ha consistido en dar once vueltas al circuito, ubicado en el condado de Surrey, para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debía ser inferior a los 25 kilómetros por hora.