El Club Ciclista Ilibike ha anunciado esta tarde que aplaza el Campeonato de Estaña de Brevets BTT GC hasta que "se resuelva la problemática en las montañas ilicitanas", ha asegurado en una nota en la que explica que la decisión se adopta, "ante la imposibilidad de garantizar que no se multen a los ciclistas de montaña, para salvaguardar la imagen del club, y hasta que las administraciones competentes sobre el uso público en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana". El Campeonato Nacional de BTT que estaba previsto que durase hasta primavera de 2020. Los inscritos podrán optar por solicitar la devolución de la inscripción o bien seguir haciendo las rutas bajo su responsabilidad, explica en el comunicado. Esta competición consiste en cinco pruebas con recorridos distintos que los participantes realizan por libre utilizando la tecnología GPS para registrar sus recorridos y tiempos.

El club ciclista ilicitano "lamenta enormemente la situación que se está dando en las sierras ilicitanas y del Bajo Vinalopó. No alcanzamos a entender cómo es posible que se acuse a los ciclistas de bici de montaña de destrozar la sierra. La sierra se destroza con las explotaciones de canteras, autovias, trenes y otras infraestructuras que hacen miles de veces mas daño a la sierra que unos cuantos amigos que se junten para disfrutar de la bici de montaña. En palabras del técnico de medio ambiente de la comarca del bajo vinalopó, dichas explotaciones y obras son por el "Interés general", El deporte, la vida sana y la convivencia también es "Interés general". Hay muchísimas familias y negocios viviendo del mundo de la bicicleta", continúa la nota.

El club recuperda que existen muchas localidades en las que se desarrollan marchas cicloturistas que hacen aumentar el turismo en dichas localidades. "El Proyecto de Decreto sobre el uso público en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, va a impedir que la forma de vida saludable de la que gozan los ciclistas, vaya mermando la posibilidad de los mismos de disfrutar por la sierra con una bici de montaña".

Nuevas sendas

En otro párrafo, el club ciclista Ilibike critica la actitud poco cívica de algunos compañeros de la BTT "que legón, azada y pico en mano se han dedicado a realizar nuevas sendas. La actitud de esos ciclistas es la que debe se ser perseguida y no la de aquellos que hacen uso de las cientos de sendas que existen en nuestro término municipal desde hace mas de 20 años".

Igualmente consideran que "la actitud persecutoria y sancionadora por parte de la Guardia Civil y del Seprona no podemos compartirla si lo que buscan es realizar una caza de brujas y sembrar el miedo entre los ciclistas. La actitud por parte de las administraciones debe de ser conciliadora y de una búsqueda de puntos comunes".

El Club Ciclista Ilibike ya se ha puesto a disposición del Concejal de Deportes y del Concejal de Seguridad Ciudadana para entre todos poder llegar a buen puerto en pro del ciclismo, de la convivencia y de la vida sana que fomenta ciclismo.