Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inspecciones afloran un centenar de apartamentos turísticos cada año en Elche

La oferta ilicitana suma 308 viviendas dedicadas al turismo desde que el Consell puso en marcha los controles. El municipio cuenta con 396 inmuebles y los expertos aseguran que «todavía son pocos»

Veraneantes en la playa de Arenales del Sol, con edificios de apartamentos en la primera línea. Matías Segarra

La temporada estival está en marcha y muchos son los vecinos de localidades del interior de la provincia, de otras zonas del país, e incluso de otros países, que dejan sus primeras residencias para pasar unos días en apartamentos turísticos de playa, algunos propios y otros de alquiler. En Elche cada año que pasa son más los apartamentos turísticos registrados, y más desde que la Generalitat Valenciana puso en marcha, en 2005, una campaña de inspecciones para sacar a la luz apartamentos turísticos ilegales, que no estaban declarando su actividad económica. Desde entonces, en Elche afloran cada año un centenar de apartamentos turísticos, elevando, de forma considerable, la oferta de plazas registrada en el municipio por la Agencia Valenciana de Turismo.

Sin ir más lejos, en la actualidad la Generalitat Valenciana tiene dados de alta un total de 396 apartamentos turísticos en Elche, que vienen a ser 308 más que en 2015, antes de que se pusieran en marcha las inspecciones que realiza, principalmente, la policía autonómica. La Policía Local, según explicó el edil de Seguridad Ciudadana de Elche, Ramón Abad, «no tiene competencia en esta materia».

Pese a tratarse de una cifra considerable, con un centenar de nuevos apartamentos turísticos cada año, desde el sector inmobiliarios son varios los expertos que consideran que la cifra es baja, teniendo en cuenta la oferta real de inmuebles que hay disponibles en las pedanías costeras de Elche, principalmente en Arenales del Sol y La Marina. Para los expertos, «el número de apartamentos turísticos que se declaran en Elche es bajísimo. Todavía son pocos».

Uno de los motivos por los que indican que se declaran pocos apartamentos turísticos es por que las operaciones, en la mayoría de los casos, se realizan entre particulares, y muchos apartamentos solo se ponen en alquiler durante los meses de verano. Es decir, las viviendas se alquilan por semanas, quincenas o meses completos, durante, principalmente, julio y agosto, y el resto del año permanecen vacíos o los utilizan sus propietarios, según apuntaron desde el sector inmobiliario.

Los precios en Elche suelen oscilar en función de si el apartamento está más o menos cerca de la primera línea de playa, y de los servicios que tenga el inmueble en el que esté ubicado, ya que los hay con piscina comunitaria, barbacoas y pistas deportivas. No obstante, se puede encontrar precios desde los 1.700 euros al mes hasta los 3.000 euros, según apuntaron desde varias agencias inmobiliarias.

La oferta de plazas se eleva hasta las 4.867

La regulación de un buen número de apartamentos turísticos en Elche ha hecho que se dispare la cifra de plazas turísticas. En este sentido, los apartamentos turísticos han pasado de tener registradas 430 plazas a disponerse de 1.915 en tres años. Este número, sumado a las plazas que ofertan los 11 hoteles de Elche, 7 hostales, una pensión y el camping de La Marina, dejan en el término municipal ilicitano un total de 4.867 plazas turísticas. Por este motivo, desde el sector insisten en la importancia se seguir con la política de inspecciones para que sigan aflorando apartamentos que a día de hoy, sostienen los expertos, trabajan al margen del sistema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats