Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un alegato al «ciclismo libre»

Una plataforma de ciclistas se opone a crear un catálogo de senderos para circular con «libertad»

Dos ciclistas practicando deportes entre huertos de palmeras. Matías Segarra

«Salvemos las sendas ilicitanas» es el nombre de una plataforma que ha surgido en las redes sociales a raíz de la polémica que se ha generado entre los aficionados al ciclismo de montaña, por las multas que ha puesto el Seprona a deportistas que circulaban por sendas sin catalogar. Esta iniciativa, ya cuenta con unos 400 miembros, según explicó uno de los impulsores de la plataforma, Fernando Molina, que anunció que uno de los objetivos de esta plataforma en celebrar una manifestación del 20 de julio para exigir que se «quede todo como está».

Así es, este colectivo no se muestra a favor, ni mucho menos, de que se elabore un catálogo de sendas aptas para la práctica del ciclismo de montaña. Lo que quieren, según indicó Fernando Molina, es que «nos dejen como estamos, y que acaben las multas, ya que la normativa establece que podemos ir por todas las pistas y sendas forestales siempre y cuando no esté indicada la prohibición, y eso es lo que estamos haciendo ahora».

De esta forma, este grupo de ciclistas se desmarca de otras peticiones que ya han sido atendidas por el Ayuntamiento de Elche, que a través de los ediles de Seguridad Ciudadana y Deportes, Ramón Abad y Vicente Alberola, se ha comprometido a estudiar la normativa para mediar con la Subdelegación del Gobierno, con el fin de que se acaben las multas a los ciclistas, a la vez que se elabora desde el Ayuntamiento un catálogo de sendas que deberá ratificar la Generalitat Valenciana.

Desde «Salvemos las sendas ilicitanas» mantienen que «hacer un catálogo de sendas será dar un paso atrás, ya que nos limitarán la práctica deportiva, cuando en la actualidad no existe ninguna senda por la que no podamos pasar, ya que en ningún punto del término municipal de Elche hay un cartel informativo que lo prohiba».

Protesta

Para expresar su opinión esta plataforma de ciclistas ya ha solicitado una autorización a la Subdelegación del Gobierno, con la intención de organizar una manifestación que arranque desde las inmediaciones del estadio Martínez Valero y acabar en la Plaça de Baix, pasando por la avenida de Alicante, Maestro Albéniz, Blasco Ibáñez, Concepción Arenal, Reina Victoria y el puente de Canalejas.

El día previsto para llevar a cabo esta manifestación, si se autoriza, es el 20 de julio y la hora de arranque de la manifestación será a las 10.30 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats