06 de julio de 2019
06.07.2019

El Misteri d'Elx, contado por el pueblo ilicitano

El Patronato estrenará el día 11 un documental en el que vecinos de Elche dan su visión sobre La Festa

05.07.2019 | 21:34
Fotograma del nuevo documental del Misteri que se estrena el día 11.

Explicar la esencia que envuelve al Misteri d'Elx, tanto para los que se acercan a él por primera vez como para los que ya lo conocen. Este el punto de partida del documental Elx en Festa, un proyecto audiovisual encabezado por el director de la cátedra del Misteri de la Universidad Miguel Hernández, Pablo Mas, que será estrenado el próximo 11 de julio, a partir de las 20.30 horas, en la sala B de los cines Odeón. Para llevar a cabo su idea, Mas se ha apoyado en los testimonios del pueblo ilicitano, que dan forma a este documental a través de declaraciones de participantes en La Festas, expertos y vecinos del municipio.

El encargo de la elaboración de esta obra audiovisual lo realizó la anterior junta rectora y, ahora que se ha concluido el trabajo, se le dará difusión pública a partir de la próxima semana. Uno de los grandes propósitos con el que ha sido rodado es el de facilitar la compresión del Misteri a los visitantes que acuden por primera vez. El documental también recuerda a los ilicitanos que el drama asuncionista es la fiesta de todo el pueblo de Elche y que gracias a la implicación de sus gentes ha logrado perdurar a través de los siglos.

Segundo proyecto


Mas cuenta con experiencia en proyectos audiovisuales que difunden y conservan la tradición de La Festa, ya que también estuvo al frente del cortometraje Los Ángeles del Misteri, un trabajo en el que los niños de la Escolanía daban su visión sobre el drama. «Ahora hemos querido contar todas las facetas que abarca el Misteri desde distintos puntos de vista. Muchas veces, por obvio, no razonamos sobre determinados aspectos, así que salí a la calle y empecé a preguntar a mis vecinos», aseguró ayer el director del documental.

Mas estuvo acompañado en la presentación por el presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, y la presidenta de la comisión de Comunicación, Esther Díez. Borja hizo balance de los últimos acontecimientos que han rodeado al Misteri, unos actos que van aumentando en intensidad y frecuencia conforme se acerca agosto. Entre ellos se encuentran la presentación del cartel anunciador, una obra de la pintora María Dolores Mulá en la que aparece el Ángel con la palma en un original color azul, o la designación del científico Francis Mojica como portaestandarte y la decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, María José Boix, y el antiguo mestre de Capella José Antonio Román como personalidades electas. El presidente del Patronato también recordó la campaña de financiación colectiva que se va a poner en marcha para garantizar la estabilidad del Patrimonio de la Humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.