Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera de científicos de datos

La UMH arranca su centro de alto rendimiento para formar a los mejores expedientes en Big Data e Inteligencia Artificial

Primera jornada, ayer, del nuevo grupo de alto rendimiento de la UMH. ANTONIO AMORÓS

El centro de alto rendimiento que ha creado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para formar a los mejores expedientes académicos de los grados de ingenierías, matemáticas y ciencias en Big Data, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático (machine learning) arrancó ayer en el campus ilicitano. Estudiantes de la propia UMH, y también de la Universidad de Murcia, con notas medias por encima del 8,5 han acudido a la llamada de este proyecto pionero en la provincia, atraídos por las múltiples salidas laborales que ofrece este sector, por la posibilidad de ampliar sus conocimientos y currículos y por la opción de optar a las becas ministeriales de mayor rango, las de formación del profesorado.

Entre los alumnos que aspiran a mejorar sus conocimientos y que buscan aplicar estas herramientas a su especialidad está Miguel Cuenca. El joven está acabando el grado de Ingeniería de Telecomunicaciones y considera que el centro de alto rendimiento le puede ayudar a desarrollar la investigación que está haciendo sobre sistemas de filtros. Desde Murcia también inició ayer el proyecto la ingeniera María Dolores Guillén, que manifiesta que «la informática actual gira toda en torno al Big Data y la Inteligencia Artificial».

Los jóvenes que van a formar parte de este ambicioso proyecto de la UMH fueron recibidos ayer por el director del Centro de Investigación Operativa de la institución ilicitana, un Juan Aparicio que les dio la bienvenida en nombre de los más de cuarenta doctores del instituto universitario, muchos de los cuales serán los profesores que ayudarán a los alumnos a completar sus brillantes currículos académicos.

Entre estos estudiantes, y procedentes del grado de Estadística Empresarial que se imparte en la UMH, están Víctor Javier España y Daria Ivanova. «El Big Data y el machine learning están muy relacionados con la estadística y son nuestra salida natural», indica el primero. «Vivimos en un mundo totalmente informatizado en el que es necesario el análisis», añade su compañera de clase.

En busca de las becas de formación de profesorado

Este grupo de alto rendimiento de la UMH se ha creado para acoger a una quincena de estudiantes con los expedientes más brillantes. No es fácil formar parte de él porque se exige una nota media superior al 8,5. Tras empezar su andadura en julio, el grupo se prolongará durante todo el año académico y contará con la participación de buena parte de los más de cuarenta doctores que forman parte del CIO. Los estudiantes que comenzaron ayer este proyecto podrán optar a las becas ministeriales de formación al profesorado, unas ayudas académicas que se encuentran entre las más exigentes del país.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats