06 de julio de 2019
06.07.2019

El Ayuntamiento impulsa el desarrollo de un solar bloqueado del AR-1 de Arenales

El objetivo es adelantar la tramitación de la parcela para poder construir viviendas y locales antes de sacarlo a subasta

05.07.2019 | 21:34
Arenales del Sol, durante esta temporada estival.

Aprueban los pliegos para contratar las obras del nuevo aulario de La Galia.

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha los trámites para favorecer el desarrollo urbanístico de una parcela de Arenales, que forma parte del sector AR-1, y que en el Plan General está contemplada como suelo urbanizable para albergar viviendas y locales comerciales. Se trata de la manzana 11 del sector AR-1, que tiene una parte pública y otra privada, y que no se ha querido desarrollar hasta la fecha. De hecho, el Ayuntamiento ha llegado a sacar su parte de los terrenos a subasta pública, pero no se presentó ninguna oferta y quedó desierta.

La concejal de Urbanismo, Ana Arabid, explicó que «dada la necesidad de viviendas y servicios terciarios y comerciales en la zona de Arenales, hemos decidido iniciar la tramitación para adelantar las gestiones previas al desarrollo de la parcela».

No obstante, la intención del Ayuntamiento no es construir ningún inmueble en ella. Lo que se va a hacer es sortear todos los trámites previos a la construcción en la zona, para, llegado ese momento, volver a sacar la parte municipal de la parcela a subasta pública, con la idea de que, con todos los trámites previos pasados, sea más atractiva para los inversores privados que puedan desarrollarla. «Se trata de incentivar y facilitar la gestión del suelo», apuntó Ana Arabid.

El primer paso que se va a dar es lo que se acordó ayer en la Junta de Gobierno Local, y va a ser someter a información pública el borrador de la propuesta de estudio de detalle y documento inicial de la manzana, que es, concretamente, la que está entre las calles Zamora, Bahía y avenida Costa Blanca, en la zona de expansión de Arenales.

Colegios


En materia de edificación, la Junta de Gobierno Local también aprobó ayer los pliegos que tienen que regir la contratación de las obras de tres aulas en el colegio La Galia. El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez, explicó que «una vez iniciados los procesos de licitación del Jaime Balmes y del aulario del colegio Els Garrofers, ahora aprobamos los pliegos para llevar a cabo las obras que van a permitir la eliminación de barracones en el colegio La Galia». Este proyecto se enmarca en el programa Edificant que supone una inversión de más de 32 millones de euros en infraestructuras educativas para Elche.

Sobre el proceso, Héctor Díez indicó que «se trata de un procedimiento abierto simplificado que sale a licitación por un importe de 357.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses».

El proyecto se propone la ubicación en la zona oeste frente al edificio existente, ocupando una zona poco utilizada en la actualidad, de tal manera que permite mantener la pista deportiva situada frente al edificio actual. El diseño arquitectónico y la disposición de los espacios se ajustan al programa de necesidades aprobado para el centro, y la ubicación y dimensionamiento de los diferentes espacios atiende a la propia funcionalidad de los mismos. La construcción proyectada se trata de una edificación de planta baja y cubierta inclinada a un agua, independiente del colegio existente, organizado en un módulo exento en la zona oeste de la parcela que agrupa las tres aulas.

Todas las aulas disponen de suficiente iluminación, con ventanas en la fachada principal y en la trasera. Además, el proyecto tiene previsto la incorporación de elementos practicables en las carpinterías que garantizan en todo momento una ventilación cruzada.

Urbanización en Carrús


La junta local aprobó, además, la evaluación ambiental para desarrollar otra área en Carrús Este, entre la calle Victoria Kent y el depósito de vehículos, donde está proyectada la construcción de un vial peatonal.

Un paso más hacia el segundo centro de salud de Altabix


La Junta de Gobierno Local acordó ayer el cambio de uso de los terrenos en los que se tiene previsto construir un nuevo centro de salud para el barrio de Altabix, que pasan de educativo-cultural a asistencial-sanitario. Se trata de un trámite necesario para permitir la construcción de este centro sanitario. El edil Héctor Díez dijo que «el objetivo es dotar al barrio de Altabix de un nuevo centro de salud lo antes posible, y por ello estamos trabajando con la Conselleria de Sanidad para que los sucesivos presupuestos autonómicos contemplen partidas presupuestarias en este sentido». Desde el Ayuntamiento aseguraron que «tenemos el compromiso de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de redactar el proyecto de ese nuevo centro de salud e ir dotándolo de presupuesto para su construcción». 

Errores en el pliego de la contrata de basura retrasan un mes la licitación


El edil de Limpieza no garantiza que la futura concesionaria inicie el servicio el 1 de enero y apunta a la opción de una prórroga

Las empresas tendrán un mes más para presentar sus ofertas para optar a la contrata de limpieza y de recogida de basuras de Elche. El equipo de gobierno acordó ayer ampliar el plazo hasta el 5 de septiembre al haber detectado errores en el pliego de condiciones técnicas y administrativo que les han obligado a realizar subsanaciones. El portavoz del gobierno local y edil de Limpieza, Héctor Díez, aseguró que se trata de «pequeños errores técnicos» que han requerido solucionar las mercantiles interesadas en hacerse con la contrata más cara del Ayuntamiento.
Uno de los principales cambios que ha introducido el ejecutivo municipal es que las ofertas puedan presentarse físicamente en las dependencias municipales, ya que la Plataforma de Contratación no admite incorporar plano en alta definición que superen los 30 megas, por lo que es insuficiente para los licitadores. Además, la Concejalía aprovechando que tenía que realizar ese ajuste, ha incorporado otros requerimientos que le habían hecho llegar algunas empresas, como contemplar las calles Capitán Antonio Mena y Andreu Castillejos como zonas de uso intensivo de limpieza, que por error no había tenido en cuenta. Otro cambio tiene que ver con la posibilidad que se le dará a las empresas de presentar diferentes formatos electrónicos para poner en marcha los contenedores electrónicos que avisen de cuándo se vacían de basura. Inicialmente, solo se había contemplado una herramienta.

Además se corregirá el desglose de los precios del contrato, que según Díez, solo variarán cien euros. Ante esta demora para culminar el proceso de licitación, edil de Limpieza aseguró que «el rigor manda» y apuntó que el objetivo del equipo de gobierno es «dar respuesta lo antes posible» al nuevo servicio. Sin embargo, lo que no garantizó es que el 1 de enero pueda entrar en vigor la nueva contrata, aunque su propósito sea así, debido a su magnitud y a la complejidad que entraña la adjudicación, por lo que se podrá realizar una prórroga con la actual adjudicataria hasta que se resuelva el proceso administrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.