Consolidada como una cita de referencia en la cultura ilicitana en julio, el Elx Jazz Festival celebra a lo largo de este fin de semana su novena edición con actuaciones en el Palacio de Altamira cada noche (22.30 horas). El ilicitano Fraskito fue el encargado de levantar ayer el telón con su álbum Leche negra, un disco que estrenó en el Gran Teatro. Tras la primera toma de contacto con el festival, hoy llegará uno de los platos principales: el concierto de Through Jaco, proyecto musical formado por el saxofonista callosino José Luis Santacruz y los hermanos Felix y Julius Pastorius.

Los músicos estadounidenses son hijos del mítico Jaco Pastorius, considerado uno de los grandes bajistas del siglo XX. Ayer llegaron desde California para reunirse con Santacruz y ensayar en el Gran Teatro la actuación que ofrecerán esta noche en el Festival de Jazz al público que se acerque al Palacio de Altamira, un público que ha acogido esta actuación con enorme entusiasmo, consciente de la categoría de los músicos que subirán al escenario. Prueba de ello es que apenas quedan ya entradas disponibles para un concierto que durante este verano se repetirá en diferentes localidades de la geografía española.

Through Jaco es una producción liderada por Santacruz que se ha hecho expresamente para el festival. «Es un tributo a Pastorius, un histórico de la música», apunta el callosino, que hoy tendrá la oportunidad de tocar su saxo junto al bajista Felix y el batería Julius. Ambos han heredado la pasión por la música de su padre y se manejan entre los ritmos del jazz, el funk y el r&b.

Resto de actuaciones

Tras el esperado concierto de esta noche, el Festival de Jazz se prolongará mañana y el domingo. En la jornada de mañana los protagonistas del escenario serán Aretha y Los Franklin, una banda que interpreta temas que van desde el jazz de la década de los cincuenta hasta el soul más puro de los sesenta y setenta. Este conjunto rinde tributo a grandes iconos como Aretha Franklin, Tina Turner, Ray Charles, Frank Sinatra o Nina Simone.

La última cita del Festival de Jazz llegará el domingo con el concierto que ofrecerá Clara Juan Soler 4Tet, proyecto musical liderado por la saxofonista que le da nombre y que ha conseguido hacerse con un hueco propio dentro de la escena del jazz valenciano. Junto a Clara Juan Soler subirán al escenario la pianista Kontxi Lorente, el contrabajista Alessandro Cesarini y el batería Miguel Asensio.

Cuando concluya la cita con el jazz, comenzará otro de los clásicos del verano ilicitano, un Festival de Guitarra que cumple 21 años y que se celebrará entre el 19 y el 27 de julio. El certamen de guitarra contará con nueve actuaciones, que tendrán lugar en el claustro de la biblioteca de San José, y también tiene una parte didáctica, ya que alberga tres concursos que atraen a estudiantes internacionales.