El ejecutivo local limitará a cuatro los ruegos y las preguntas que la oposición podrá presentar en los plenos. Es una de las decisiones que ha tomado amparándose en la necesidad de dar agilidad a las sesiones plenarias, después de un mandato en el que este tipo de intervenciones llegaban a extenderse hasta tal punto de presentar algunos partidos más de una veintena de preguntas o ruegos, como por ejemplo, el PP. «El propósito de que los plenos funcionen con agilidad, que la crítica legítima de cada grupo exista, pero dentro de un orden y que todos los grupos tengan garantizado poder presentar enmiendas, mociones y ruegos y preguntas en las sesiones plenarias», señaló el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez.

Otra de las novedades será la obligación de los grupos políticos de presentar en un plazo máximo de 72 horas con antelación al pleno las enmiendas a las mociones, bajo el argumento de que puedan ser estudiadas con antelación.

El portavoz del equipo de gobierno informó ayer de estas directrices en un comunicado tras la primera junta de portavoces del nuevo mandato a la que asistieron todos los grupos políticos, celebrada ayer. Díez aseguró, además, que la finalidad ha sido conseguir que «los plenos puedan funcionar de la mejor manera posible y que estén garantizados los derechos de todos los grupos políticos».

De este modo, la junta de portavoces se celebrarán el viernes previo a cada a cada pleno y éstos se seguirán celebrando los últimos lunes de cada mes, a las 10 de la mañana.

Será hoy cuando la corporación municipal celebre el pleno de organización para aprobar los sueldos de los concejales, las dedicaciones exclusivas, el reparto de concejalías, de áreas y de las comisiones plenarias, así como el personal de confianza. La intención del ejecutivo local es mantener las retribuciones económicas y el número de asesores.