La actriz catalana Assumpta Serna será una de las grandes protagonistas de la 42 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), una cita que se celebrará entre los próximos 19 y 26 de julio y para la que se han recibido más de 5.300 cortometrajes a concurso. La interprete recibirá la Palmera de Plata en la gala de clausura del certamen como homenaje a su trayectoria en el mundo del séptimo arte. «Para nosotros es un honor contar con una homenajeada de su talla, ya que es una de las grandes actrices del cine de nuestro país. Además, cuenta con una importante trayectoria internacional», afirma el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer.

El Ficie también destaca de la homenajeada de este año el hecho de haber desarrollado a lo largo de su carrera la faceta pedagógica y formativa, que le ha servido para complementar su vertiente interpretativa. Assumpta Serna ha recibido más de 25 galardones internacionales por sus 227 interpretaciones en el cine, entre las que se encuentran su presencia como protagonista en 27 películas y en 43 producciones televisiones. Del mismo modo, ha sido jurado en festivales internacionales de cine tan importantes como los de Venecia, San Sebastián, Guadalajara (México) o Chicago.

Assumpta Serna toma el relevo como homenajeada del Ficie de la también cineasta catalana Judith Colell, quien en la clausura del pasado año recibió la Palmera de Plata por su defensa de la presencia igualitaria de las mujeres dentro del sector audiovisual. En 2017, por su parte, el homenajeado fue Esteban Crespo, ganador del Goya a mejor cortometraje de ficción con la obra Aquel no era yo.

A falta apenas de un par de semana para que dé comienzo el Ficie, la organización está ultimando los detalles de una edición que se volverá a disfrutar en el Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol y que es un clásico del verano ilicitano.