El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado hoy en su primer acto como responsable de la cartera del Botànic II, que Elche "tendrá un trato preferencial" en las políticas de vivienda. El líder de Podemos en el gobierno valenciano ha asegurado que "estamos diseñando mecanismos para bajar el precio del alquiler o para controlarlo, ayudas a la rehabilitación dentro de una posible cesión temporal de las viviendas a la Generalitat".

Dalmau ha asegurado que han detectado grandes focos donde hay problemas de vivienda, sobre todo en el sur de la provincia y que Elche tendrá protagonismo en esas políticas públicas de su competencia. Así lo ha apuntado esta mañana en una jornada sobre cambio climático y eficiencia energética en edificios públicos, celebrada en el Centro de Congresos.

Ha garantizado, además, el apoyo del Consell a que Elche sea Capital Verde Europea en 2030. Una candidatura que va encaminada, precisamente, a combatir el cambio climático en la ciudad. Elche es el único municipio español que participa en el proyecto europeo Impulse, junto al Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), la ciudad de Heraklion y el Centro de Fuentes de Energías Renovables y Ahorro de Grecia, el Envirobat BDM y la Agencia de Desarrollo Regional de Provenza de Francia; el municipio de Rávena en Italia; el Instituto de Energía Hrvoje Pozar y la ciudad de Osijek de Croacia, y la ciudad de Mostar de Bosnia-Herzegovina.

"La jornada de hoy tiene una enorme importancia en términos para la Comunidad Valenciana y a nivel local. Creo que la eficiencia energética en edificios públicos es una cuestión fundamental en la lucha contra el cambio climático y en ese objetivo de las administraciones públicas de sumar esfuerzos para frenar el cambio climático", ha indicado el alcalde quien ha añadido que "el protagonismo de los ayuntamientos es fundamental y en este sentido el Ayuntamiento de Elche está trabajando en la estrategia EDUSI en la eficiencia energética en el alumbrado público y en las instalaciones municipales. Trabajamos en esta cuestión que tiene un enorme recorrido de futuro en cuanto a ahorros económicos y en cuanto al objetivo de luchar contra el cambio climático".

Por su parte, Dalmau, en su primera visita oficial a Elche ha dicho que "el Consell del Botànic d'Alacant tiene como misión mirar hacia el sur. Que el primer acto sobre transición verde y ecología se haga en Elche es muy importante. Vamos a hablar en el marco de una conferencia internacional sobre cambio climático y mirar hacia el sur porque creo que no ha estado del todo involucrado en las políticas públicas del Estado y de la Comunidad y hay que revertir esta situación".

El vicepresidente segundo ha dicho que ya se ha citado con el alcalde para comenzar a trabajar sobre proyectos que interesan a Elche como el barrio San Antón o de cómo conseguir la capitalidad Verde Europea 2030.

El alcade, Carlos González, ha cifrado en más de 5 millones de euros los fondos destinados en la estrategia Edusi luchar contra este problema. Como medidas concretas a corto plazo para Elche ha señalado la introducción de autobuses híbridos y potenciar Bicielx.