Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento se reorganiza en 11 nuevas áreas y separa Contratación para agilizar las compras

El alcalde decide mantener en once el número de representantes políticos que acuden a las comisiones del pleno

La nueva corporación municipal, durante el pleno de investidura el pasado 15 de junio. matías segarra

El Ayuntamiento de Elche se reestructurará oficialmente a partir de mañana, una vez se vote en el pleno de organización, y contará con once nuevas áreas municipales que englobarán a las distintas concejalías. Una de las mayores novedades será la apuesta del alcalde, Carlos González, de separar en una sola cartera Contratación, con el objetivo de que la Administración local pueda ser más ágil en las compras de suministros y vestuarios, así como en la adjudicación de proyectos y la tramitación de expedientes. Se trata de una parcela que en el anterior mandato había sido gestionada dentro del área de Hacienda, donde la sobrecarga de trabajo, junto a la entrada en vigor de la nueva ley nacional acabó atascando la resolución de contratos.

Con el nuevo organigrama que plantea el regidor socialista también se separa, por ejemplo, Recursos Humanos del área de Seguridad. También destaca la creación de una parcela de igualdad que engloba diferentes competencias relacionadas con las políticas sociales. La pretensión del primer edil con esta organización administrativa ha sido «homogeneizar, simplificar áreas y mejorar la gestión municipal», después de que en el pasado mandato muchas se configuraran de manera distinta.

Entonces se optó por agrupar concejalías con criterios políticos en función de las competencias que iba a tener cada uno de los tres partidos que integraron el ejecutivo local (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, al inicio, y después, el Partido de Elche).

Ahora, con el nuevo «mapa» del Ayuntamiento, los socialistas pasarán a controlar diez de las once grandes carteras que, además, cambian de nombre respecto a 2015. La restante será para sus socios de Gobierno, Compromís, pendientes todavía de los nombramientos en València, que podrían hacer que Esther Díez entre en el ejecutivo local tras la posible marcha de Antonio García al Consell.

Comisiones y sueldos

La configuración de las comisiones, encargadas del estudio, informe o consulta de los asuntos que se debaten en el pleno, es otro de los trámites que se abordarán en la sesión del viernes. Carlos González ha decidido mantener en once los representantes políticos que podrán acudir a estas reuniones. Los socialistas tendrán mayor peso, tras haber salido reforzados de las municipales, y contarán con cinco delegados, después de que en el anterior mandato tuvieran tres. El PP se mantiene en tres, mientras Compromís baja a un representante, la misma cifra con la que contará Ciudadanos y Vox.

Patricia Maciá estará al frente de la comisión de Gestión Económica y Desarrollo Local; Mariano Valera será el presidente de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas. Habrá una comisión llamada Calidad de Vida, con Vicente Alberola en primera línea. Mientras, de Urbanismo, Capitalidad Verde Europea y Cohesión Territorial se encargará Ana Arabid; de Desarrollo Sostenible se ocupará Antonio García (si continuara), y de Innovación, Transparencia y Función Pública, Ramón Abad.

Mantener los sueldos de los ediles y del personal de confianza será otro de los puntos que se aprueben el viernes, así como las dedicaciones exclusivas o retribuciones de los grupos municipales, que han causado el malestar de los populares, quienes pedían más. El alcalde ha decidido dar dos al PP y una y media a Ciudadanos y Vox.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats