La Asociación de Periodistas de Elche (APE) ha acordado en la asamblea general ordinaria modificar sus estatutos para acoger a aquellos fotoperiodistas y profesionales del periodismo visual que quieran formar parte de la asociación. Además, incluso podrán entrar los profesionales que ejerzan el periodismo de forma continuada y como medio de vida, a pesar de no contar con la titulación exigida. En cualquier caso, para estos escenarios, la junta estudiará cada caso de forma individualizada para comprobar que se cumplen los requisitos.

El objetivo que busca la asociación con este cambio es intentar dar respuesta a una realidad existente en el mundo periodístico. La asociación explica que "también hay profesionales de la fotografía que no suelen estar organizados y buscan soluciones colectivas a situaciones de precariedad".

Asimismo, en la asamblea también se dio cuenta de las actividades realizadas durante el primer semestre por la nueva junta: una convivencia de toda la asociación en el Camp d'Elx, un foro sobre el papel de los medios ante el período electoral y una formación junto a la Unió de Periodistes Valencians sobre la violencia machista y la perspectiva de género desde el ámbito profesional.

Por otra parte, también se realizaron cambios estatutarios, aunque referentes al reglamento electoral, para disminuir los tiempos que se precisan para organizar todo el proceso, incluyendo la campaña, presentación de candidaturas, etcétera, ya que los tiempos eran demasiado dilatados.