Por tercer año consecutivo la Universidad Miguel Hernández ha llevado a buen puerto el curso de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe/Apsa, un proyecto que tiene como principal objetivo fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El salón de actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche acogió en la tarde de ayer el acto de graduación de los estudiantes que han conseguido completar el título de experto universitario en tareas auxiliares de oficina, una de las grandes novedades que ha incorporado esta cátedra universitaria, ya que, hasta la fecha, el título que ofertaba era el de tareas auxiliares de tienda.

El nuevo rector de la UMH, Juanjo Ruiz, fue el encargado de dar la bienvenida en el acto de graduación de ayer, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Elche, Carlos González, la directora de Universidades de la Fundación ONCE, Isabel Martínez, y la nadadora paralímpica y honoris causa de la UMH Teresa Perales, quien ejerció como madrina de los estudiantes graduados. «Para ellos es un ejemplo tanto como deportista reconocida como modelo de superación», explicaba poco antes del comienzo del acto el director de la cátedra, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

A partir de ahora las titulaciones de tareas de tienda y oficina se irán alternando cada curso, por lo que el próximo, que será el cuarto, se ofrecerá la de tienda. De los estudiantes que han participado este año, cuatro de ellos ya han encontrado un puesto de trabajo, cumpliendo con el objetivo principal de fomentar la inclusión laboral. «La formación es muy importante para nosotros», pronunció la alumna Lidia Ortiz durante el discurso que ofreció.

Al margen de la nueva titulación que se ha ofrecido, la cátedra también ha facilitado meses de prácticas en empresas e intercambios con estudiantes extranjeros. El pasado año académico los alumnos viajaron hasta Irlanda y este lo han hecho a Italia.

Antonio Luis Martínez-Pujalte: «Las empresas deben perder el miedo a contratar a personas con discapacidad»

Director de la cátedra de la UMH

P ¿Queda mucho por hacer en cuanto a la inclusión laborar de las personas con discapacidad?

R Tenemos que luchar porque es un terreno en el que los avances se producen muy lentos. Hace falta que las personas con discapacidad hagan todo lo posible para mejorar su formación. También es importante que las empresas hagan una apuesta decidida y pierdan el miedo a contratarlos. Aún percibimos esa sensación de miedo cuando nos ponemos en contacto con las compañías.

P ¿Hay mejoras en los datos que ofrecen las tasas de empleo?

R No hay mejoras significativas, apenas pequeñas subidas de un punto o dos. Los últimos datos de empleo de personas con discapacidad intelectual ofrecen una tasa de empleo del 25%, cuando la de la tasa de personas sin discapacidad es del 70%. Nosotros estamos moderadamente contentos porque en nuestros estudiantes las cifras son un poco mejores.

P ¿Cómo valora los intercambios de estudiantes con otros países de Europa?

R Los intercambios son muy positivos porque ayudan a mejorar las habilidades sociales de los estudiantes y nos aportan experiencia para saber cómo se hace la inserción laboral en otros países. Las barreras son las mismas pero las sociedades buscan distintas soluciones a los problemas. Intentaremos que los intercambios sigan en nuestros programas.