La Plataforma Salvem El Mercat ha reclamado a las administraciones autonómica y local copia de los informes de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el perímetro del edificio del Mercado Central y del georradar utilizado para localizar el refugio antiaéreo construido en el subsuelo.

En el escrito presentado al departamento de Vicent Marzà se denuncia de nuevo la aparición de basura y plantas en las zonas excavadas así como en los Baños Árabes, que desde hace ya más de dos años se encuentran a la espera de su declaración como Bien de Relevancia Local por parte del Ayuntamiento dada su importancia patrimonial tal y como ordenó la Conselleria de Cultura. La plataforma ha pedido al Consell instar al Ayuntamiento de Elche a limpiar y conservar estos restos de la mejor manera posible para evitar que vuelvan a crecer plantas por tercera vez en su interior. También ha reclamado la plataforma Salvem el Mercat una reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, para conocer las actuaciones presentes y futuras que tiene previsto llevar a cabo para poner fin al proyecto tal y como anunció.

Sin localizar la entrada

El Ayuntamiento de Elche inició el pasado 17 de junio el operativo para comprobar el estado de conservación del refugio de la Guerra Civil, cuyo acceso está bajo el Mercado Central, y se encontró con un tesoro muy distinto: un «vertedero» de cerámica islámica. Abundantes piezas de la época, tal y como informó el equipo de gobierno, es todo lo que pudieron extraer los técnicos al cabo de cuatro horas.

Lo que no pudieron encontrar fue la entrada de la galería subterránea con una cámara especializada, pese a que días antes un georradar sí que detectó en el subsuelo el escondite. Desde entonces, la búsqueda ha quedado en suspenso.