03 de julio de 2019
03.07.2019

El «escape room», al cole

Un antiguo alumno del colegio San José de Calasanz crea un juego educativo que busca desarrollar los conocimientos de los estudiantes

02.07.2019 | 21:13
Un momento de la partida de «escape room» en el colegio ilicitano.

Espías para incriminar a una empresa por fraude medioambiental en solo treinta minutos. Esta es la labor que han realizado los cerca de trescientos alumnos que han pasado por el escape room ubicado en el colegio San José de Calasanz. Javier Sepulcre, artífice de este proyecto y antiguo alumno del centro educativo, pretende potenciar los conocimientos que los estudiantes adquieren en las aulas.

En grupos de seis o siete personas, los escolares deben entrar en el despacho de una supuesta empresa que incumple los protocolos medioambientales. En apenas media hora deben ser capaces de encontrar pruebas para incriminarlos. ¿Cómo hacerlo? Resolviendo cada una de las pistas que van encontrando en la habitación, utilizando las habilidades educativas que han aprendido a lo largo del curso académico. Además, también sirve para desarrollar actitudes que quedan ocultas en las clases. «Deben aplicar conceptos estudiados en varias asignaturas, empleando actitudes tan importantes como trabajo en equipo, comunicación, motivación y liderazgo», asegura el equipo del centro educativo

Volver


Javier Sepulcre fue estudiante del San José de Calasanz hace 15 años. Ahora es dueño de una empresa que gestiona dos salas de escape y no ha dudado en llevar su idea al ámbito educativo. Tras contactar con Vicente Roldán, uno de sus tutores durante su etapa en el centro, le explicó el proyecto que tenía en mente. Una vez consiguió el respaldo de la directora del centro comenzaron las labores para crear la sala de escape.

«Esta actividad supone un proyecto real con el que poder desarrollar los contenidos de alumnos de Primaria, ESO y de ciclos formativos», explican desde el colegio San José de Calasanz.

Los escolares ilicitanos no solo han tenido que resolver los diferentes enigmas que hay dentro de la habitación. Los del ciclo formativo de Actividades Comerciales han aportado su grano de arena en aspectos como decoración, ambientación, publicidad y coordinación para que la actividad se lleve a cabo sin ningún problema. Esto también ha servido para desarrollar las habilidades sociales que no se consiguen en las aulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.