Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad en 22 días y 20 países

Tres estudiantes de la UMH recorrerán más de 10.000 kilómetros con un coche de 1989 para repartir material por Europa

Los estudiantes de la UMH Alfonso Ases, Borja Gallud y Manuel Arnau preparan el coche con el que participarán en la prueba. HÉCTOR FUENTES

De las dunas del desierto de Marruecos a los lugares más recónditos de la Europa del Este. El equipo Sabinar Raid, compuesto por alumnos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica en la Universidad Miguel Hernández (UMH), cambia este verano de cita y, tras participar dos años en el «Dakar de los Estudiantes», modifica su ruta y competirá entre los próximos 27 de julio y el 17 de agosto en el Europ'Raid. Esta dura prueba, que arranca en la ciudad francesa de Nantes y acaba en París, llevará a los jóvenes Alfonso Ases, Borja Gallud y Manuel Arnau a recorrer más de 10.000 kilómetros por una veintena de países europeos, en los que repartirán material solidario por las zonas más desfavorecidas. Todo ello a los mandos de un Peugeot 205 de 1989 que han acondicionado durante los últimos meses.

Los requisitos para competir en esta cita son los de conducir un vehículo característico del país galo, ser un equipo formado por estudiantes y portar el material solidario y todo lo necesario para aguantar durante los 22 días que dura la aventura. El equipo de la UMH partirá el próximo 25 de julio desde Elche, por lo que los jóvenes sumarán otros 2.500 kilómetros. Será un aperitivo antes de iniciar una competición en la que participarán entre 250 y 300 coches y en la que ellos son los únicos representantes españoles.

Suspensión y fiabilidad

«Tras dos años en Marruecos queríamos cambiar de aventura y buscábamos algo más ambicioso», asegura Ases, que explica que llevan implicados en la preparación del Peugeot 205 desde marzo del pasado año. Anteriormente habían competido con un Panda y un Micra, vehículos que adaptaron para aguantar las exigencias del desierto. «Ahora tocaba trabajar más en conseguir una buena suspensión y fiabilidad, no buscamos potencia. Somos tres en el coche y vamos cargados con todo el material solidario», añade Gallud.

Desde Elche, pasando por la salida de Nantes, los protagonistas de esta historia enfilarán un recorrido que les llevará a visitar países como Rumanía, Grecia, Bosnia, Croacia o Albania. «Nos metimos en este mundillo porque es una simulación empresarial y tenemos espíritu emprendedor. También nos gusta la aventura, ayudar y concienciar a la gente sobre los problemas que nos encontraremos en los poblados y orfanatos que visitaremos en el rally», apunta Ases.

La experiencia que han acumulado en las anteriores pruebas en el desierto les hace estar preparados para todos los inconvenientes que pueden encontrarse en el la Europ'Raid: carreteras en mal estado, lugares peligrosos en los que no deberán parar, posibles robos, comunicación en lenguas que no dominan... «Sabemos que, si tenemos una avería, las bridas y la cinta americana nos permitirán llegar al taller más próximo», bromean.

El reto más inmediato que tienen por delante es el de acabar con la exigente prueba que les llevará a cruzar buena parte de Europa. Para ello han trabajado intensamente en la preparación del coche en las instalaciones de Sabinar Motorsport.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats