Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regidor dice que buscará consenso y para la UMH no es un asunto prioritario

Carlos González destaca la importancia de preservar a largo plazo el Palmeral y de adaptarse a los requerimientos de la Unesco. El rectorado apunta a la necesidad de buscar «la mejor solución» con el Ayuntamiento

El Camino del Pantano, colapsado de vehículos, junto a huertos históricos de palmeras. Antonio Amorós

La construcción de una vía de doble carril en el corazón de la Universidad Miguel Hernández (UMH) será una de las decisiones de mayor calado que Ayuntamiento y rectorado tendrán que tomar para el futuro del campus ilicitano. El proyecto no se producirá a corto plazo, pero las dos instituciones son conscientes de que en estos cuatro años sí que deberán ponerse de acuerdo para resolver un trazado recogido en el Plan Especial del Palmeral para preservar huertos históricos.

La necesidad de adaptarse a los requerimientos de la Unesco, organismo que concedió a Elche la distinción del Patrimonio de la Humanidad y que obliga al Ayuntamiento a contar con ese documento urbanístico, es una de las explicaciones que da el alcalde, Carlos González, para defender el vial que ha proyectado. El regidor socialista reconoció a este diario la importancia de buscar el consenso y el diálogo con la Universidad para poner en marcha una vía que pretende que llegue a largo plazo, pero que llegue. «Estamos abiertos a debatirlo con la UMH y a adaptarnos a los criterios necesarios para llegar a un entendimiento», aseguró el primer edil.

No obstante, para el máximo responsable de la corporación municipal, ese trazado interno, tal y como ahora está diseñado por la Concejalía de Urbanismo, «mejorará el concepto del campus y aportará un carácter integrador» a las instalaciones académicas, respecto a lo que proyectó la institución en su Plan Especial. El objetivo del Ayuntamiento es conseguir una «permeabilidad» de norte a sur de la ciudad, según apuntó Carlos González, quien puso el acento en la importancia de preservar el Patrimonio de la Humanidad en un lugar con tanta intensidad de tráfico como es el Camino del Pantano. Asimismo, ante la posibilidad de causar un impacto de tráfico negativo en el interior del campus, el alcalde aseguró que el objetivo del Ayuntamiento será «potenciar la avenida de la Unesco como la gran alternativa» a ese vial tradicional rodeado de huertos de palmeras que se quiere restringir a la circulación.

En un futuro

En un futuroPara la Universidad, que ya es conocedora de los planes del Ayuntamiento, la construcción del vial que atraviese el campus ilicitano no es un asunto preferente ahora mismo y considera que es un tema a largo plazo. Tal y como señaló el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente, el propósito de la institución académica es «buscar la mejor solución y cuando se pongan en funcionamiento las comisiones de trabajo abordar el vial», aunque precisó que antes «hay otros temas prioritarios» para la dirección de la UMH.

Precisamente, la pasada semana cuando el alcalde y el rector Juanjo Ruiz se reunieron por primera vez tras la reelección de Carlos González, acordaron activar la maquinaria para impulsar proyectos conjuntos con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la Universidad en el municipio. Un asunto que abordaron fue el del vial interno, pero también otros muchos que sí que deberán resolverse en un periodo más corto de tiempo.

Algunos de los temas más candentes en la relación entre ambas instituciones salieron a la palestra, como son la puesta en marcha de la Residencia UMH, en el edificio municipal de Altabix, la reapertura de las negociaciones con la Fundación Caja Mediterráneo para convertir el edificio de la Glorieta en la sede universitaria en el centro de la ciudad o la implantación de la institución académica en el Elche Campus Tecnológico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats