Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclistas exigen que una norma autonómica defina qué sendas son aptas para el deporte

Los aficionados advierten de que el decreto del Consell permite el paso por los senderos sin especificar que deban estar catalogados, después de que el Seprona multase a quince deportistas por ir por vías sin homologar

Ciclistas practicando deporte por un camino de Elche. Información

La quincena de denuncias que el Seprona puso hace una semana a ciclistas por circular por una senda de la Sierra de Elche que no está catalogada como PR o GR ha generado mucha polémica entre los aficionados a la bicicleta de montaña que consideran que ya ha llegado el momento de sentarse a hablar con la Administración, en este caso los ayuntamientos y la Generalitat Valenciana, para que se aclare la normativa que regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, ya que consideran que choca con los motivos por los que el Seprona ha empezado a denunciar a los ciclistas.

La normativa vigente es el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunidad, y, como insisten desde la delegación de la Comunidad Valenciana de IMBA, Asociación Mundial de Ciclistas BTT, no hace referencia a que los ciclistas solo puedan circular por sendas catalogadas como senderos PR o GR como defiende la Guardia Civil.

Concretamente, la normativa al respecto dice que «queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de pistas y sendas forestales». Y, posteriormente, en el artículo 3, concreta que «se consideran sendas forestales aquellas vías o caminos que discurran total o parcialmente por terrenos forestales, cuya anchura o trazado no permitan la circulación de vehículos de cuatro ruedas». La definición concluye indicando que «su finalidad es la recreativa, sin la merma de posible funciones de protección, aprovechamiento y vigilancia del monte».

Atendiendo a este artículo, desde el colectivo de ciclistas insisten en que la normativa no indica en ningún momento «que solo se pueda circular por senderos catalogados PR o GR», y recuerdan que en Elche solo hay dos con este tipo de homologación, por lo que, consideran que «si nos ceñimos a este tipo de senderos la práctica deportiva sería imposible, ya que cada vez el número de aficionados es mayor, por lo que necesitamos que se aclare por qué lugares se puede practicar este tipo de deporte».

Por otro lado, el artículo 6, que aclara la normativa para la circulación de vehículos sin motor, establece que «los vehículos sin motor podrán circular por todas aquellas pistas y sendas forestales en las que no esté prohibido este tipo de circulación». En este sentido, los aficionados piden que la Administración concrete en qué sendas está prohibido circular con vehículos sin motor colocando carteles informativos, para, así, «evitar que nos expongamos a un sanción».

Las sanciones a las que se enfrentan los ciclistas que fueron multados la semana pasada por, según el Seprona, «circular campo a través», van de los 100 a los 1.000 euros de multa. Estas sanciones todavía no han sido fijadas de forma definitiva, y, en este sentido, desde la Asociación Mundial de Ciclistas BTT apuntaron que «estamos a expensas de que los aficionados reciban la propuesta de sanción, para ver cómo se tipifica, con la intención de estudiar las alegaciones, y ofrecerles asesoramiento, como puede ser demostrar que la senda por la que circulaban ya existía con anterioridad, o comprobar si en alguna ocasión se ha celebrado una prueba deportiva por este trazado».

De hecho, desde el colectivo aseguran que «una vez que la administración autoriza la realización de una prueba deportiva por una trazado en concreto, el mismo se considera automáticamente homologado para la práctica deportiva». Esta premisa sirvió para que se le retirase una sanción a un aficionado al que multaron por circular hace unos años por una zona de Gran Alacant, en Santa Pola, según indicaron desde la Asociación Mundial de Ciclistas BTT.

Objetivo

ObjetivoEn cualquier caso, la principal reclamación del colectivo es que las Administraciones se sienten a analizar la situación, y que favorezcan que se establezca una catálogo en el que quede bien definido por dónde se puede realizar este tipo de práctica deportiva. «Queremos que se aborde una actualización de la normativa, para despejar las dudas que hay planteadas, y que se amplíe la red, para que nos dejen pasar, y siempre teniendo muy presente que nosotros somos los primeros interesados en preservar el Medio Ambiente, donde disfrutamos realizando una práctica deportiva», indicaron desde el colectivo.

El Ayuntamiento convoca una reunión con aficionados

El Ayuntamiento convoca una reunión con aficionadosLa polémica que han generado los controles de la Guardia Civil en sendas sin catalogar ha despertado el interés del Ayuntamiento de Elche. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, asegura que «vamos a convocar una reunión con los aficionados para analizar la situación, y tratar el tema, si lo vemos necesarios, con la subdelegación del Gobierno». Ramón Abad apuntó que «es un tema que ha despertado mucha inquietud, y nos preocupa, por lo que vamos a intentar buscar una solución entre todos, para llegar a una solución consensuada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats