Salir a Europa para mejorar su calidad docente. Esto es lo que se han marcado los dos colegios de Torrellano, el Antonio Machado y La Paz. Y ambos han sido recompensados en su propósito, ya que les han sido asignados sendos proyectos Erasmus de clave 1, es decir, de los que están destinado al profesorado. En el caso del Antonio Machado, sus docentes tendrán la oportunidad de viajar a algunas de las comunidades educativas de mayor éxito, como son las de Finlandia, Suecia o Italia, para empaparse de unos conocimientos que, posteriormente, trasladarán al resto del claustro en forma de cascada. Por su parte, el proyecto asignado a La Paz está enfocado hacia la protección del medio ambiente y, más en concreto, a la eliminación del plástico.

Entre ambos centros educativos recibirán una inyección económica desde los fondos europeos de unos 30.000 euros, con los que tendrán que llevar a cabo estos proyectos de carácter continental. «Somos Europa, construyendo una escuela de calidad» es el nombre que ha recibido la iniciativa del Antonio Machado. Una primera profesora de la escuela viajará este verano a Escocia con el objetivo de adquirir conocimientos para mejorar la enseñanza en lengua extranjera. A este primer desplazamiento le seguirán tres movilidades más durante el curso escolar.

«Empezamos un primer proyecto el año pasado y nos han aprobado otro para dar continuidad al trabajo. La UE busca que no sean profesores turistas, sino que haya un impacto en los colegios. Y lo cierto es que hemos notado unos cambios muy positivos», explica el director del Antonio Machado, Sergio Cortés.

Por su parte, el proyecto Erasmus de La Paz ha sido bautizado con el nombre «Eco-Friendly-School». Lo que se busca con esta iniciativa es crear una conciencia ecológica en la comunidad educativa del colegio de Torrellano. Por este motivo, su profesorado se formará en algunas de las escuelas más avanzadas en la aplicación de prácticas verdes, como son las de Holanda, Italia, Alemania o Irlanda.

«La finalidad es concienciar al alumnado de la eliminación del plástico. Hemos dejado de usar botellas de este material, igual que hemos eliminado los globos o los disfraces de plástico en las actividades que hacemos», señala la coordinadora del proyecto en La Paz, Mónica Sánchez.