El Ayuntamiento restaurará a fondo una de las señas de identidad de la ciudad desde donde se marcan las horas: la torre de Calendura, de la Plaça de Baix. La junta de gobierno local acordó ayer pedir una subvención a la Conselleria de Cultura para acometer una obra que tendrá un coste de 76.700 euros para las arcas ilicitanas. El Consistorio podrá optar a una ayuda de para poder financiar hasta el 60% del presupuesto de la reparación y, en caso de no obtenerla, se ha comprometido a sufragar con fondos propios la obra.

Es una de las primeras medidas a la que ha dado luz verde el ejecutivo local tras la constitución de la junta de gobierno la pasada semana. Su portavoz, Héctor Díez, aseguró que la torre de la Vetlla precisa una intervención integral, ya que no se actuaba desde el año 1982 en la estructura, aunque sí se habían realizado reparaciones puntuales, a través de los talleres de empleo.

La infraestructura necesita, según el Ayuntamiento, una actuación en la cornisa, la campana y en las figuras de Calendura y Calendureta. Por lo tanto, para esta ocasión, el ejecutivo local sí que se plantea, por la «especialización de los trabajos a realizar» sacar a concurso la obra para contar con expertos. Desde el año 1572 el reloj da las horas y los cuartos y el deterioro de la torre al completo ha obligado al Ayuntamiento a emplearse a fondo para poner a punto uno de los símbolos de la ciudad. La intención es que de cara a Nochevieja la torre pueda haber recuperado su esplendor.

De hecho, con la restauración de las imágenes de Calendura y Calendureta también se aprovechará para ajustar el cableado por el que están conectados al reloj, y todos sus mecanismos, ya que se trata de dos figuras articuladas.

Juegos infantiles

El parque del biólogo Zulueta, Plaza 8 de Marzo, la zona verde de la calle Arquitecto Pérez Aracil, el Jardín de los Niños y las Niñas de Elche de la avenida de Jubalcoy en Altabix tendrán nuevos juegos infantiles. El portavoz del equipo de gobierno anunció ayer que el Ayuntamiento va a destinar más de 172.000 euros a la instalación de nuevos equipamientos para niños en distintas plazas y jardines del municipio. La junta de gobierno clasificó ayer las ofertas para la instalación de las áreas lúdicas.

También el ejecutivo local acordó que a partir de ahora el centro socio-cultural de Altabix pase a llamarse Centro Socio-Cultural Manuel Canales Espinosa, «como forma de rendirle un justo homenaje a uno de los ilicitanos que más ha hecho por el movimiento vecinal en el barrio de Altabix y en el conjunto de Elche», señaló Díez.

Atasco en el Hort de Felip

Por otra parte, el gobierno local aprobó la suspensión de la licitación del huerto urbano de Felip, situado en El Raval, uno de los proyectos que empezó a gestarse en el pasado mandato para darle de forma pionera un uso agrícola al Patrimonio de la Humanidad. La puesta en marcha de la iniciativa, que lleva demorándose desde hace meses, ha sufrido ahora un nuevo contratiempo. Un error en la tramitación del expediente por parte del Ayuntamiento, por la falta de actualización de un documento, ha obligado a retrotraer al inicio el proceso burocrático.

A partir de ahí, Díez apuntó a que se volverá a dar un plazo de 30 días a las empresas para que presenten sus ofertas.

Otro de los asuntos que se le ha complicado al Ayuntamiento es la adjudicación del servicio de respiro familiar, tras declararse desierto por no haberse presentado ninguna oferta. El portavoz del ejecutivo local aseguró ayer que el programa, que atiende a personas con discapacidad, se seguirá prestando y que el Ayuntamiento volverá a sacar a licitación el proyecto, tras renovar los pliegos de condiciones y reformular el contrato.