El PP pedirá en el próximo pleno municipal al alcalde, Carlos González, que retroceda y que vuelva a celebrar una consulta popular para nombrar a los pedáneos del Camp d'Elx. Ha pedido incluso apoyo a los socios del gobierno del PSOE, Compromís, para que voten a favor de una iniciativa que ellos mismos promovieron en 2015.

Los populares también han cambiado de criterio en este nuevo mandato y después de que hace cuatro años denunciaran en los tribunales el proceso participativo impulsado por las pedanías, ahora cuando el primer edil ha decicido nombrar a dedo a los representantes de las partidas rurales han cargado contra su decisión.

«Vamos a pedir encarecidamente a Compromís a que sea valiente y coherente», señaló ayer el portavoz adjunto del PP, José Navarro, quien justificó que la nueva dirección del partido que lleva dos años tras arrebatarle Pablo Ruz la ejecutiva a Mercedes Alonso, ve positiva la elección de los pedáneos por el sistema de votación y manifestaron que en su programa electoral así la defendieron. Los populares recriminaron al ejecutivo local haber «recortado servicios en las pedanías y de libertad de elección».

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, recordó al PSOE y a Compromís que ellos calificaron en su día los «nombramientos como un ejercicio de democracia y participación. Incluso el TSJ avaló esta decisión que tuvo buenos resultados». El tribunal dio la razón entonces al tripartito, después de que en un primer momento la Subdelegación del Gobierno, en manos del PP, desautorizara las elecciones.

En esta línea, Navarro reprochó que esa defensa de la democracia «al alcalde ya no le vale. Parece que lo eligen los ciudadanos de las pedanías no le gusta al PSOE».

La Federación Vecinal

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche aplaudieron la elección directa tradicional de los alcaldes pedáneos según dicta la normativa municipal y la ley reguladora de las Bases del Régimen Local. Esta medida fue planteada por el movimiento vecinal a todos los partidos políticos antes de las elecciones, aseguraron desde el colectivo liderado por Bernardo Sánchez.

No obstante, advierieron que «esta medida iba aparejada con una reestructuración de la representación local tanto en barrios como en pedanías». En esta línea, la federación vecinal propone la puesta en marcha efectiva de las juntas de distrito y las juntas del campo, cuyos órganos tuvieran un consejo de gobierno compuesto por vecinos elegidos de manera democrática, siendo el representante el más votado.

En su propuesta, en el caso de las juntas del campo, el alcalde pedáneo sería un miembro nato y tendría voz y voto en la junta del campo, pudiendo también un concejal delegado por el Ayuntamiento formar parte de este órgano compartiendo la responsabilidad o la coordinación de la Junta con el representante más votado que saliera de las urnas.