- ¿Qué valoración hace de la evolución de las cifras del paro en los últimos años en Elche?

La evolución en los últimos años ha sido positiva porque desde 2015 cerca de 6.000 personas han abandonado las listas del paro. Sin embargo, la calidad del empleo es motivo de preocupación. Como sociedad hemos de apostar por el empleo estable, de calidad, bien retribuido, algo que se nos escapa pero que, insisto, nos preocupa.

- ¿Cómo tratan de corregir esta situación y fomentar la calidad del empleo?

Con iniciativas como las ayudas municipales a la contratación Elx Emplea, las subvenciones a la creación de empresas Elche Emprende y los planes de empleo mediante convenios con el servicio Valenciano de Empleo LABORA. Elche ha ganado 1.885 afiliados a la Seguridad Social en un año y ha alcanzado los 85.745, batiendo un nuevo récord.

- Uno de los objetivos de Elche es desarrollar una economía creativa y basada en la innovación. ¿Lo están consiguiendo?

Elche es una ciudad dinámica y emprendedora en el ámbito empresarial y laboral. Es un municipio con una estructura económica diversificada y activa y con una gran actividad en la agricultura, comercio, construcción, industria, servicios o turismo. Queremos aprovechar con éxito las oportunidades vinculadas a la revolución digital.

Desde el Ajuntament d'Elx queremos presentar una candidatura para ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y para ello vamos a tener que trabajar y destacar en el apoyo a la innovación en nuestro municipio, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Elche tiene el reto de transformar su modelo económico vigente. Como se ha planteado en el Plan Estratégico ELX 2030, hay que evolucionar hacia una economía verde, ecoinnovadora, creativa y digital. Y este va a ser uno de los objetivos estratégicos del nuevo equipo de gobierno municipal, desarrollar políticas locales que contribuyan a modernizar nuestra economía y a crear empleo de calidad.

Vamos hacia un modelo económico en el que prima la inteligencia: individual, artificial, urbana, colectiva y competitiva. Un modelo caracterizado por el talento personal, los procesos de automatización/robotización, las Smart Cities, el conocimiento colaborativo y la gestión de la información.

- ¿Qué otras novedades tienen previstas para conseguirlo?

En Elche ya estamos trabajando en una activa política de suelo para actividades económicas, con la ampliación de Elche Parque Empresarial y el proyecto de Elche Campus Tecnológico. Además, se va a poner en marcha un Centro de Diseño y Moda del Calzado, Marroquinería y Componentes que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

- ¿Qué iniciativas concretas van a implantar con la Estrategia de Desarrollo de la Actividad Comercial Minorista de Elche (Edacom Elx) 2019-2021.?

El Plan de acción para dinamizar la actividad comercial en Elche incluye medidas a corto plazo para promover el cambio de modelo de gestión empresarial, impulsar la economía digital y el comercio electrónico, favorecer la innovación en el espacio físico de los establecimientos, apoyar la creación de empresas y las nuevas oportunidades de negocio, y desarrollar el modelo de Elche Ciudad Creativa e Innovadora.

Además, se plantean actuaciones para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres, desarrollar el modelo de Elche Ciudad Verde y Sostenible, vertebrar la estructura policéntrica territorial a través del urbanismo comercial, dinamizar los espacios públicos urbanos y desarrollar el modelo de Elche Ciudad de Compras y Servicios.

- ¿De qué modo va a conectar esta estrategia con la Estrategia Elche Capital Verde 2030?

La actividad comercial minorista de Elche va a ser esencial para el desarrollo local de nuestro municipio si tiene la capacidad de transformarse y evolucionar sobre la base de un nuevo modelo económico, empresarial, social, medioambiental y territorial más verde, ecoinnovador, creativo y digital.

Esta es la filosofía del modelo de ciudad que promueve el Plan Estratégico ELX 2030 y por este motivo la Estrategia de Desarrollo de la Actividad Comercial Minorista de Elche integra actuaciones que promocionan valores y principios vinculados a la sostenibilidad.

- En la iniciativa de Distrito Digital impulsada por la Generalitat qué papel va a jugar Elche?

Elche va a jugar un papel muy importante a medio y largo plazo en esta iniciativa de la Generalitat Valenciana, de extraordinaria importancia para el desarrollo socioeconómico y la extensión de la digitalización de nuestra provincia.

La empresa municipal PIMESA y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) han aprobado un protocolo de colaboración por el cual el proyecto Elche Campus Tecnológico va a formar parte del Distrito Digital.

El Distrito Digital y Elche Campus Tecnológico son perfectamente compatibles para sumar esfuerzos porque sus objetivos son idénticos, persiguiendo atraer inversión y talento procedente de la nueva economía, teniendo en cuenta además que detrás de ambos proyectos hay una voluntad pública, de la Generalitat Valenciana y del Ajuntament d'Elx, en clara sintonía.

- ¿Cómo prevé la colaboración entre PIMESA y SPTCV?

La colaboración se realizará sobre tres grandes ejes. Por una parte, las empresas del Distrito Digital tendrán la posibilidad de relacionarse o instalarse en el Campus tecnológico, en función de sus necesidades.

Adicionalmente, está prevista la creación de una red colaborativa entre las diferentes empresas de ambas instituciones para exprimir sinergias en iniciativas comerciales, productivas o tecnológicas, entre otras. Finalmente, las empresas del Campus se beneficiarán de la oferta de servicios que el Distrito Digital pueda desarrollar para el conjunto de la Economía Digital en la Comunitat Valenciana.

- ¿Qué novedades habrá en los próximos meses en infraestructuras?

La principal novedad será la entrada en funcionamiento del AVE Elche-Madrid, tal como ha confirmado el Gobierno de España. La Alta Velocidad es imprescindible para el desarrollo de la economía de la zona y para el crecimiento de las empresas. También se está ejecutando la duplicación de los accesos al aeropuerto, largamente demandada y que se está haciendo realidad con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, en nuestra agenda está la gestión para conseguir la mejora de la red de Cercanías Alicante-Elche-Murcia, su conexión con la estación de Alta Velocidad y el estudio para construir una estación en el Parque Empresarial, muy importante para facilitar su actividad diaria porque cada día acuden a trabajar más de 12.000 personas.