Los centros de salud de Elche cerrarán por las tardes durante el periodo estival, como ya lo hicieron el año pasado, pero con una particularidad: los consultorios pertenecientes al departamento de salud del Vinalopó lo harán a partir de este lunes mientras que desde el Hospital General han decidido retrasarlo hasta el 8 de julio en las instalaciones del casco urbano y extenderlo hasta la primera semana de septiembre. Esta situación origina que, una vez más, la atención sanitaria que reciben los ilicitanos dependa de la zona de la ciudad en la que residan. Y también habrá horarios distintos en el litoral, donde la población sí aumenta en el periodo vacacional. La Consellería de Sanidad ha dado instrucciones a los diferentes departamentos para que cierren los centros de salud por la tarde, al reducirse la actividad. Sin embargo, por primera vez, ha dejado la puerta abierta a que se adapte el horario a las necesidades de cada zona, a criterio de la dirección de cada departamento. Fuentes sanitarias cercanas al Hospital General señalaron que este año se ha optado por, en vez de cerrar julio y agosto, abrir en horario normal la primera semana de julio, debido a que los datos de atenciones de otros años reflejan que aún hay actividad esta primera semana del mes. Por el contrario, en la primera de septiembre la actividad aún se mantiene muy baja, por lo que permanecerán cerrados.

De esta forma, los centros de salud de Carrús, El Toscar, Doctor Sapena y El-Pla Vinalopó abrirán desde el lunes, y hasta finales de agosto de 8 a 15 horas. Para suplir la carencia de las atenciones en urgencias en horario vespertino, el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de El Toscar adelantará el horario de apertura y abrirá a las 15 horas en lugar de a las 17 horas.

Este horario se aplicará, pero una semana más tarde, a partir del 8 de julio, en los centros de salud del casco urbano gestionados por el Hospital General: El Pla, El Raval, San Fermín y Altabix. Por el contrario, en el consultorio de El Altet y los otros centros auxiliares que dependen de él (La Hoya, Torrellano, Perleta, Valverde y Las Bayas) sí seguirán el horario propuesto por Consellería y cerrarán por las tardes a partir del lunes, pese a estar gestionados por el Hospital General. Esto se debe a que, como cada año, se ha habilitado un Punto de Atención Continuada en El Altet, para atender urgencias, que estará abierto desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente.

Desde el Hospital del Vinalopó se mostraron ayer sorprendidos por este cambio horario propuesto por la dirección del Hospital General, que desconocían, bajo ese argumento de la mayor afluencia en la primera semana de julio, y señalaron que «estaremos pendiente de la afluencia y en caso de que sea necesario, la organización tomaría las medidas oportunas».

Rehabilitación

Los cierres de los centros de salud por la tarde en verano no serán las únicas modificaciones sanitarias de la ciudad. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el Hospital General de Elche cerrará la tercera planta para rehabilitarla por completo, como ya ha sucedido con la quinta, la segunda y la cuarta en los veranos anteriores. Así, se continuará ejecutando el Plan de Dignificación de las Infraestructuras Sanitarias puesto en marcha por el Gobierno autonómico en la pasada legislatura. En esta ocasión se rehabilitará la planta de Cirugía y Medicina Digestiva. Los pacientes de Cirugía serán reubicados en la octava planta, en la que se desdoblarán las habitaciones, mientras que los de digestivo se llevarán al ala izquierda de la quinta planta.

Este tipo de reformas se realizan en verano debido a que la actividad del hospital se reduce considerablemente, con el fin de minimizar las molestias a los usuario. La remodelación incluye paredes, suelos, instalaciones eléctricas y la instalación de ducha en todas las habitaciones, con un presupuesto cercano a los 320.000 euros.

Arenales y La Marina tendrán un consultorio de 8 a 21 horas

El servicio en las playas abrirá de forma interrumpida a partir del 1 de julio para atender la demanda de los desplazados. Mientras que el casco urbano de la ciudad se vacía en verano, debido al periodo vacacional, por lo que los centros de salud cierran por las tardes, la actividad en las instalaciones sanitarias situadas en el litoral no deja de crecer. Por eso, desde el lunes, los centros auxiliares de Arenales del Sol y La Marina prestarán servicio, en horario continuado, desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas, de forma interrumpida. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al Hospital General, de quien dependen ambos consultorios. la alta presencia de bañistas, junto al aumento poblacional de estos dos núcleos de la ciudad en verano obliga a reforzar con personal y mayores servicios estas zonas de la ciudad. Desde el Hospital General también se reforzarán los servicios sanitarios en Santa Pola, con un Punto de Atención continuada y más personal en los centros de salud y centros auxiliares del litoral, al igual que las instalaciones médicas de Tabarca, cuya gestión también depende de este departamento de salud. El Altet, por su parte, tendrá ese Punto de Atención Continuada que abrirá desde las 15 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente, y que dará servicio también a los residentes en Arenales del Sol una vez cierre el consultorio a las nueve de la noche.

Fuentes sanitarias señalaron que el departamento está cerrando en estos días el refuerzo de personal necesario para prestar estos servicios y cubrir las vacaciones de médicos, enfermeros y del resto del personal sanitario, que se dará a conocer la próxima semana. Asimismo está previsto que una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se desplace a Santa Pola, y que, como el año pasado se incorporará en Elche un Vehículo de Intervención Rápida para compensar esa ausencia de efectivos desplazada a Santa Pola.