Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de murciélagos

Una investigación de la UMH encuentra en el Pantano ejemplares de seis especies distintas del mamífero volador, una en peligro de extinción

Última expedición de la Oficina Ambiental de la UMH que busca murciélagos en el Pantano. MATÍAS SEGARRA

Con el objetivo de conocer de la mejor forma posible la fauna, flora y geología del Pantano de Elche, la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha salido al paraje natural a la busca de murciélagos. Y los resultados han sido de lo más positivos, pese a que este proyecto se encuentra aún en su fase inicial. Hasta seis especies distintas han sido identificadas gracias a unos micrófonos de gran precisión que son capaces de capturar los ultrasonidos que emiten estos mamíferos voladores para orientarse y cazar.

Dentro del proyecto de biodiversidad y medioambiente del Pantano, que se coordina desde la Oficina Ambiental de la UMH, y en el que también están implicados el Ayuntamiento y la asociación Faunatura, se realizan desde 2015 diferentes tipos de muestros y estudios sobre el terreno. El último, dedicado a los murciélagos, ha permitido, gracias a los micrófonos y a una aplicación que se puede utilizar tanto en tabletas como en móviles, comprobar la secuencia y la frecuencia en la que emiten sus ultrasonidos.

Los rangos de frecuencia han posibilitado al grupo de más de cuarenta personas que ha formado la última expedición detectar las seis especies distintas de murciélagos: común, de cabrera, ribereño, nóctulo, rabudo y ratonero patudo. La última de estas especies se encuentra en peligro de extinción, según explica el alumni de la UMH al frente del grupo, el licenciado en Ciencias Ambientales Pablo Perales. «Se trata de acumular la mayor información para que el Pantano sea una zona protegida», declara Perales, en concordancia con el trabajo que se ha venido haciendo desde la Concejalía de Medio Ambiente para obtener la declaración de Paraje Natural Municipal.

La expedición que ha salido al Pantano se ha apoyado en la tecnología de última generación, dado que para el ojo humano el vuelo de los murciélagos es casi imperceptible. Al margen de los micrófonos que captan los ultrasonidos, el grupo contaba con cámaras térmicas que permiten ver su movimiento en la noche cerrada. «Se ve una especie de bolas rojas, tampoco podemos creernos que estamos viendo un documental de National Geographic», explica un Perales que también resalta que las especies detectadas en el entorno de Elche son de pequeño y mediano tamaño, no como las tropicales, que sí son de gran tamaño.

Próximos pasos

Durante el verano y hasta que finalice el año, la Oficina Ambiental de la UMH seguirá realizando actividades de carácter divulgativo y muestreos para caracterizar todas las especies que habitan en el Pantano, tanto de murciélagos como del resto de animales. De esta manera, se realizarán anillamientos científicos de aves y seminarios de usos de plantas medicinales y aromáticas.

En el caso de los seminarios sobre plantas, el objetivo principal es el de explicar a los participantes la legislación que las regula, qué se debe hacer para recolectarlas y los permisos que son necesarios. «En definitiva, se trata de ofrecer educación ambiental para que la gente, cuando salga al Pantano, no esquilme nuestra población de flora silvestre», concluye Perales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats