Elche tiene claro cómo quiere ser reconocida en el año 2030: como una ciudad inteligente, sostenible, solidaria, creativa e innovadora. Y todo ello en un modelo urbano en el que prime la igualdad de género y donde los desequilibrios urbanos no existan.

Para conseguir estos objetivos, al tiempo que mantiene su posición de liderazgo como ciudad creadora de riqueza y empleo, los responsables políticos de Elche han elaborado los puntos estratégicos de su política con la mirada puesta en el año 2030, fecha en la que Elche quiere convertirse en Capital Verde Europea.

Entre los puntos más importantes marcados en la agenda, el nuevo equipo de gobierno liderado una legislatura más por Carlos González quiere corregir los desequilibrios urbanos a través del impulso de la economía y el empleo de calidad estable y bien retribuido, la modernización de los servicios públicos, logrando la cohesión social y la mejora urbana.

Más competitivos

El Consistorio está trabajando en la creación y puesta en marcha de una serie de iniciativas para fortalecer el dinamismo, mejorar la competitividad y la diversificación económica, captar talento, impulsar la innovación, fomentando la reindustrialización y haciendo despegar al sector turístico de la ciudad.

Para ello cuenta con proyectos como la ampliación de Elche Parque Empresarial, el Campus Tecnológico, el Centro de Diseño y Moda del Calzado, la Estrategia de Desarrollo de la Actividad Turística de Elche o la construcción de vivienda pública en San Antón.

Además, Elche también tiene previsto sumar otras iniciativas como el Auditorio Provincial en Carrús, la Estrategia de Reactivación de la Actividad Comercial, El Plan de Rehabilitación y Accesibilidad de Vivienda, la ampliación del Parque Agroalimentario y el nuevo PGOU.

Todos estos ejes están se complementan con la Capitalidad Verde Europea que la ciudad quiere conseguir, un hito para el que Elche ya ha puesto en marcha diferentes e innovadoras iniciativas en los campos medioambiental, sociales y económicos, incidiendo en el patrimonio natural y ambiental del municipio.

Como ejemplo, Elche está impulsando y realizando una fuerte inversión en una gestión integral del agua y de los residuos, luchando contra la pobreza y ofreciendo igualdad de oportunidades y empleo de calidad.

Cultura y creatividad

Además, la apuesta de Elche por activar la innovación urbana y el fomento de los sectores cultural y creativo en actividades como la moda y el diseño vinculadas a la industria de fabricación de calzado y sus componentes, un elemento singular y característico de Elche, comienzan a ser una realidad.

«Nuestras políticas municipales deben potenciar la capacidad creativa e innovadora de las empresas y emprendedores ilicitanos, la diversificación sectorial, la reindustrialización y la industria 4.0, la internacionalización y el emprendimiento y las nuevas oportunidades de negocio, la economía social, la formación profesional y empresarial especializada y la creación de empleo de calidad», destacan desde el Consistorio.

Servicios públicos modernos

Otro de los ejes estratégicos de Elche de cara a los próximos años reside en la culminación de la modernización de los servicios públicos, tanto municipales como autonómicos, entre los que se encuentran algunos como la limpieza, la seguridad o la consolidación de una potente red de infraestructuras sociosanitarias y educativas.

En opinión de los responsables municipales, todo ello ayudará a fortalecer la cohesión social de una ciudad en continuo crecimiento, minimizando los desequilibrios sociales y favoreciendo la igualdad de oportunidades, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

Por ello, la cohesión territorial y la mejora urbana, tanto en pedanías como barrios y en el centro histórico, es otro de los ejes estratégicos de Elche como ciudad, por lo que se van a intensificar las iniciativas dirigidas a renovar el espacio público y los equipamientos culturales y sociales, optimizando la conexión del Camp d'Elx con el casco urbano.

Además y para lograr que Elche logre sus objetivos de cara al año 2030, también se defenderán las inversiones que requiere la ciudad como la inauguración del AVE Elche-Madrid, la finalización de la Circunvalación Sur o la modernización de la línea de Cercanías.